- Política
Con el IEE aumentaron abstencionismo y escándalos
Al cerrar su ciclo de vida, el Instituto Electoral del Estado (IEE) logró disminuir, de 2010 a 2013, el costo del voto en 55 por ciento, sin embargo el nivel de abstencionismo creció en 6 puntos porcentuales al pasar de 51.13 a 57.83.
De acuerdo con cifras reportadas por el órgano electoral, en la elección de 2010 cada sufragio representó un gasto de 220 pesos. En ese año, el IEE organizó los comicios para la renovación de la gubernatura, 217 alcaldías y del Congreso local conformado por 41 diputados.
Tres años más tarde y con un Consejo General renovado, el órgano electoral -el cual a partir de este martes será sustituido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)- disminuyó el costo del voto a 122 pesos, una diferencia de 98 pesos.
Sin embargo para 2013, en la entidad se celebró la elección de 217 alcaldes y de 41 legisladores, más no la de gobernador, que regularmente logra una mayor participación.
Baja participación sin comicios de gobernador
Pese a que los consejeros lograron una reducción en el precio de cada voto, la participación ciudadana tuvo una caída, permitiendo así que el abstencionismo creciera seis puntos, de 2010 a 2013.
En 2010, la participación de la ciudadanía fue del 48.87 por ciento, y para el 2013 sólo del 42.17 por ciento de los 4 millones 66 mil 805 ciudadanos registrados en el listado nominal.
En cuanto al nivel de abstencionismo, en 2013 el 57.83 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal (2 millones 318 mil 78 electores) no acudieron a votar el 7 de julio.
En contraste, en la elección de 2010, año que significó el triunfo de Rafael Moreno Valle y la coalición Compromiso por Puebla, el nivel de abstencionismo fue del 51.13 por ciento, lo que significó que un millón 963 mil 741 electores no sufragaran.
IEE cierra en medio de escándalos
El Instituto Electoral del Estado cerró su etapa con la renuncia de tres de los integrantes del Consejo General, dos de ellas de los consejeros Víctor Cánovas Moreno y Armando Guerrero Ramírez.
A la salida de ambos consejeros se suma la de Miguel David Jiménez López, quien el 20 de octubre anunció su salida de la Secretaría Ejecutiva, posición que ocuparía hasta 2019, según lo acordó el Congreso del Estado en la reforma electoral de agosto pasado.
De las dimisiones, las de Cánovas Moreno y Guerrero Ramírez fueron escandalosas para el órgano comicial, debido a que el primero abandonó el IEE tras descubrirse el proselitismo que realizaba a favor de Gustavo Madero Muñoz, expresidente nacional del PAN.
De Guerrero Ramírez, su renuncia se dio en julio tras revelarse que no contaba con título y cédula profesional que acreditaran sus estudios en derecho.
Destacadas
-
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 3 mins 20 segs -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 mins 15 segs -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 15 mins 20 segs -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 24 mins 21 segs -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 32 mins 23 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 45 mins 14 segs -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 52 mins 30 segs -
Mundial: Canadá abre su participación con empate ante BosniaDeportesHace: 1 hora 10 mins
Destacadas
-
Bachillerato José Vasconcelos de Atlixco reabre tras incidente de bullyingMunicipiosHace: 14 mins 16 segs -
Excremento y residuos de paja colapsan drenaje en AhuacatlánMunicipiosHace: 43 mins 50 segs -
Vinculan a proceso a los custodios que viajaban con reo que se dio a la fugaSeguridadHace: 54 mins 28 segs -
Escuelas secundarias generales celebran 100 años de existencia en AcatlánMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Denuncian cierre de área de Urgencias en hospital de LibresMunicipiosHace: 1 hora 21 mins -
Muere abuelito por incendio en casa de AmalucanSeguridadHace: 1 hora 24 mins -
Revisa si cumples los requisitos para obtener una beca del 90% en la Ibero PueblaEducaciónHace: 1 hora 34 mins -
Hieren de bala a conductor en Autopista Amozoc-EsperanzaSeguridadHace: 1 hora 36 mins
