- Universidades
Alumna UMAD busca abrir brecha para jóvenes en Barcelona
La estudiante de Lenguas Extranjeras en la UMAD, Alejandra Paola Corza Velázquez, tiene 23 años y se encuentra realizando prácticas profesionales en la empresa SLS Internacional con sede en Barcelona.
Alejandra Paola estudia el noveno semestre de Lenguas Extranjeras con la especialidad de Traducción e Interpretación y describe sus actividades en SLS.
“Es una empresa de traducción que se encarga de proyectos a nivel mundial. Las oficinas centrales están en Barcelona y tiene sedes en Argentina, Uruguay y Panamá. Realizan traducciones de todo tipo. Yo me estoy encargando de pequeñas traducciones que llegan y las paso a español de México o latino. También les estoy ayudando en el área de administración, ahí me encargo de estar en contacto con todos los traductores free lance que tiene la empresa para estar actualizando sus datos en la base”.
Alejandra considera que se trata apenas del inicio de un proyecto que busca formalizar a mediano y largo plazo y que consiste en abrir brecha para sus connacionales (específicamente compañeros de la licenciatura), a fin de que puedan trabajar en esta compañía bajo un esquema free lance.
“A futuro –explica- quisiera lograr un convenio con SLS Internacional para que mis compañeros ya sea egresados o que apenas están estudiando, puedan trabajar para esta empresa como free lance... y que les den prioridad por ser de la UMAD. Así podré generar empleos en beneficio de mis compañeros y de alguna forma ayudar a mi país”.
Entre sus metas a corto plazo está aprovechar al máximo todo lo que pueda aprender durante sus prácticas profesionales, conocer y aplicar las herramientas que se utilizan en materia de traducción e interpretación, así como visitar lugares emblemáticos de Barcelona, y aprender catalán.
La estudiante de Lenguas Extranjeras en la UMAD refiere que en un principio fue complicado para ella adaptarse a esta nueva experiencia, sobre todo por el idioma, ya que la mayor parte del tiempo los residentes de esta ciudad hablan catalán.
“Es una experiencia diferente y única. Todos los días tengo que tomar tren para llegar a mi trabajo que está en Mataró, es bonito ver los contrastes de los paisajes ya que de un lado está el mar Mediterráneo y por el otro Barcelona rodeada de montañas con unas vistas increíbles. Toda la arquitectura es hermosa y el clima es muy bueno. He ido a varios lugares como Plaza Catalunya, Arc de Triomf, Parc de la Ciutadella, Plaza Espanya, Barrio Gótico, Badalona y Mataró”.
Siendo la primera vez que Paola viaja al extranjero, asegura que la Universidad Madero ha sido de gran apoyo para lograr su objetivo, ya que además del convenio de colaboración que la universidad tiene con la empresa, el programa de prácticas profesionales en esta casa de estudios contempla que el alumno continúe pagando sus colegiaturas en pesos mexicanos y en caso de contar con beca, que ésta se aplique de manera normal.