- Salud
Osteoporosis, enfermedad crónica que quiebra los huesos
La gente tiene mayor esperanza de vida, pero a la par más amenazas para su salud, en un complejo escenario en el cual se espera que para 2050 la población mundial de más de 60 años llegue a 2,000 millones, más del doble de la actual: 841 millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hecho es que no se goza necesariamente de mejor salud que antes. Las enfermedades crónicas se han convertido en las principales causas de muerte a nivel global.
Una de estas enfermedades es la osteoporosis, mal crónico debilitante en la que los huesos se vuelven porosos y se rompen con facilidad. No suele presentar síntomas y muchas personas son diagnosticadas tras haber sufrido una fractura, a pesar de que actualmente existen pruebas específicas que miden la densidad mineral ósea.
Padecimientos como la osteoporosis suelen tener efecto devastador en diferentes aspectos. Desafortunadamente, las pacientes suelen sufrir principalmente fracturas que minan la habilidad de caminar, levantarse e incluso vestirse por sí mismas, generando un impacto negativo en su autoestima, y suscitando sentimientos de aislamiento e impotencia.
Adicionalmente, a pesar de que el número de personas que fallecen por enfermedad ósea es mínimo, para muchos individuos una fractura puede ser el inicio de un prolongado periodo de enfermedad y dependencia física, donde las fracturas están asociadas con un incremento significativo en el riesgo de muerte, particularmente durante el primer año tras sufrir la lesión.
Se estima que en el mundo existen alrededor de 200 millones de mujeres que sufren de osteoporosis, de las cuales más de 2 millones se encuentran en México.
Esas mexicanas representan 16% de la población mayor de 50 años, 70% de ellas no han sido diagnosticadas.
De acuerdo con el estudio The Latin America Regional Audit, Epidemiología, costos e impacto de la osteoporosis en 2012, un 80% de estas personas mayores vivía en países de ingresos bajos y medianos, y se calcula que en 2050 se producirán 6.3 millones de fracturas asociadas con osteoporosis por año en el mundo, de las cuales más de la mitad ocurrirá en América Latina y Asia.
En México anualmente se registran entre 11,000 y 30,000 casos de fractura de fémur o cadera derivados de la osteoporosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los cuales generan gastos médicos por más de 830 millones de pesos al año. Se estima que esta cifra podría rebasar los 110 mil casos anuales para 2050, lo que resulta en un problema serio de salud pública.
Ante este escenario, la necesidad de nuevos tratamientos contra la osteoporosis es enorme. “Una de las opciones más efectivas es un tratamiento de innovación biotecnológica que refuerza los huesos y reduce las posibilidades de fractura. Este tratamiento está diseñado para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas que presentan un riesgo importante de sufrir algún tipo de fractura de hueso”, menciona el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
Una importante característica del tratamiento con denosumab es su modo de aplicación, el cual consiste en una inyección subcutánea que se aplica cada seis meses. En comparación con otros tratamientos orales que requieren administración diaria, una aplicación de tratamiento dos veces al año genera un mayor apego al tratamiento, y por ende mayor efectividad.
De hecho, los análisis clínicos realizados demostraron una adherencia de 93% por parte de pacientes en el tratamiento con denosumab, comparado con 64% con el tratamiento oral.
Es importante combinar el tratamiento con un estilo de vida sano, que incluya alimentación adecuada y ejercicio.