• Ciudad

Pondrán iluminación decorativa a templos y edificios históricos

  • Samantha Páez
El proyecto también contempla poner un color distinto de luminarias dependiendo el tipo de edificios históricos
.

El Ayuntamiento de Puebla iluminará por medio de leds 74 edificios históricos religiosos en total con diferentes tonos y al momento faltan 34 para completar el programa.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico, indicó que en la ciudad de Puebla actualmente hay 40 templos antiguos con iluminación decorativa, de los 74 edificios identificados en el Centro Histórico.

"En el 2016 la meta es iluminar las 74 iglesias, pero no sólo las iglesias sino también los conventos (...) El chiste es utilizar la tecnología de leds ir marcando la historiografía de cada edificio", además de otros inmuebles civiles, mencionó durante una entrevista telefónica.

El proyecto de iluminación también contempla poner un color distinto de luminarias dependiendo el tipo de edificios históricos que se traten, de tal forma que se distinga por los tonos empleados si el inmueble es un convento, un templo o un hospital.

También se dará a los visitantes un catálogo para que sepan sobre qué colores corresponden a cada tipo de construcción.

Municipio paga iluminación

Sergio Vergara comentó que todas las iluminaciones que se hicieron durante la administración de Eduardo Rivera Pérez -29 inmuebles en una primera etapa, 14 en la segunda y la Catedral- continúan.

Esto debido a que se incluyeron en el contrato que tiene el municipio de Puebla con Citelum para dar mantenimiento al alumbrado público, también refirió que al ser parte de un proyecto turístico las luminarias son pagadas por el gobierno municipal.

"Todo lo que estaba iluminado está en su contrato, incluyendo la Catedral, o sea, que si algo falla inmediatamente nosotros lo comunicamos y lo tienen que arreglar", expuso.

En un recorrido por el Centro Histórico se constató que los templos que se iluminaron en la gestión municipal pasada siguen funcionando.

Se notó además que existen algunas iglesias importantes que aún no cuentan con iluminación, como son Santa Mónica (avenida 5 de Mayo y calle 18 poniente), Santa Teresa (calles 2 norte y 8 poniente) y San Agustín (calles 5 sur y 3 poniente)

 

Restauran Santa Mónica

El funcionario municipal agregó que al templo de Santa Mónica, donde se venera al Señor de las Maravillas, es de los edificios históricos que no cuentan con iluminación, lo mismo sucede con Santa Teresa.

Por lo cual entrarán dentro de las 34 iglesias a las que se colocarán luminarias decorativas.

Además de colocar la iluminación estética, en el recinto del Señor de las Maravillas se restaurarán los aplanados -recubrimiento de los elementos horizontales y verticales de una construcción- y se pintará.

Esto gracias a fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

La iluminación y la restauración de Santa Mónica se sumará a la construcción de 27 cruceros peatonales con decorado de mosaicos poblanos, que irán desde el Museo Amparo en las calles 2 sur y 7 poniente hasta la calle 18 poniente. El proyecto está valorado en 14.2 millones de pesos.

 

Millonaria inversión

El proyecto de iluminar los edificios históricos data de la administración anterior, cuando se realizó en la ciudad de Puebla el Tianguis Turístico 2013.

Se hicieron con esa finalidad dos corredores turísticos: el Fuertes-Catedral, de toda la calle 2 norte hasta encontrarse con la calzada Ignacio Zaragoza; y el Catedral-Paseo Bravo, que abarca la avenida Reforma, así como los cuadrantes comprendidos entre las calles 4 a 11 poniente desde las 16 de Septiembre y 5 de Mayo a la calle 11 norte-sur.

En el primer corredor se colocaron 7 mil luminarias en 29 edificios coloniales e iglesias, donde se invirtieron 77 millones de pesos, además del rescate y mantenimiento de fachadas y la creación de áreas peatonales.

Dentro de esta etapa se incluyeron la Casa de los Muñecos, la Casa del Alfeñique, el Antiguo Hospicio, el Barrio del Artista, el Barrio de los Sapos, El Parián, el Museo de Arte San Pedro, la iglesia de San José y el templo de San Cristóbal.

Aunado a esto, se iluminaron 62 fuentes, entre las cuales se incluyen la fuente de Los Frailes (donde se invirtieron casi 2 millones), la China Poblana, bulevar Hermanos Serdán, Analco, Teatro Principal, Fuente de los Leones y El Carmen.

Para el segundo corredor se erogaron 50 millones de pesos para iluminar 14 iglesias, así como la instalación de las redes de drenaje, arreglo de fachadas, banquetas y la colocación de las huellas podotáctiles.

Entre los edificios históricos que se iluminaron están La Concordia, Santa Inés, la Casa del Dean, el Museo Bello, San Joaquín, la Santísima Trinidad, San Ildefonso y La Inmaculada Concepción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: