- Educación
Con esquema CIEN se atenderán escuelas con más carencias: SEP
Las escuelas con más carencias y necesidades de infraestructura en Puebla serán atendidas a partir del esquema Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) establecido entre la Federación y las 32 entidades.
Después de que en la Reunión de la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se estableciera el acuerdo para poner en marcha el nuevo esquema de inversión para infraestructura en las escuelas, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, resaltó que se supervisarán cada uno de los planteles para atender los que tengan mayores necesidades.
De acuerdo con el más reciente censo de infraestructura educativa realizado por la SEP federal, un total de 117 escuelas presentan las mayores necesidades, sin embargo, Vázquez del Mercado aseguro que diferentes plantes fueron atendidos en los últimos meses, por lo que, se solicitará una actualización de información a la federación.
“Es una realidad que durante muchos años no se había dado una inversión significativa a la infraestructura del estado. Entonces, tenemos identificadas esas 117 escuelas que nos reporta la Secretaría de Educación Pública federal. Muchas de ellas ya han recibido mantenimiento, el censo no está actualizado desde hace dos años, entonces, tenemos que revisarlas porque muchas de ellas, en el programa de peso a peso que tiene el gobierno del estado con los presidentes municipales, seguramente, ya fueron intervenidas”, comentó.
En entrevista, la funcionaria federal resaltó que ninguna escuela que presente deterioro quedará sin atención con el nuevo esquema impulsado por la federación y respaldado por el gobierno de Puebla.
“En muchos estados ya se intervinieron las instalaciones y no se han reportado. Se han intervenido, ninguna escuela se va a quedar en mal estado por el convenio que firmó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. En la presente gestión, se han intervenido más de dos mil 500 escuelas con diferentes obras, desde mantenimiento, con una rehabilitación o con una obra”, comentó.
A través de los Certificados para Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), el gobierno federal busca obtener 50 millones de pesos, recursos para atender 30 mil escuelas en todo el país.
Destacadas
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 9 horas 4 mins
-
Fórmula 1 estudia regresar a los motores V10 con combustible sostenibleDeportesHace: 14 horas 53 mins
-
¿Quién es Charly Moreno, la presunta pareja de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 15 horas 14 mins
-
Se conforma equipo mexicano para la Copa de Naciones en TurquíaDeportesHace: 15 horas 30 mins
-
Puebla vs Tijuana; convocados y posible alineación para la jornada 8DeportesHace: 15 horas 36 mins
-
Michel Muñoz busca sexto título en Nacional de Remo en MáquinaDeportesHace: 15 horas 40 mins
-
Majo Aguilar gana su primer Premio Lo Nuestro como Artista FemeninaEntretenimientoHace: 15 horas 54 mins
-
Caravana de autos antiguos recorrera Puebla conectando nueve museosCulturaHace: 16 horas 11 mins
Destacadas
-
Liberan inmueble usado para desmantelar tractocamiones en AtlixcoSeguridadHace: 10 horas 43 mins
-
ASF hace observaciones por 472 mdp a Puebla; 81% son de municipiosGobiernoHace: 11 horas 47 mins
-
Denuncian falta de personal en clínica 16 del IMSS en TecamachalcoMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
-
"Cuéntame de Atlixco" celebra San Valentín con Claudia RamírezMunicipiosHace: 12 horas 17 mins
-
Nombran nuevos directores en campus BUAP de Tehuacán e IzúcarMunicipiosHace: 12 horas 50 mins
-
Tras 6 años cerrado, Semefo de Acatlán reabrirá en los próximos díasMunicipiosHace: 13 horas 9 mins
-
En 12 horas 2 personas fueron asaltadas con arma en la ciudad de PueblaSeguridadHace: 13 horas 20 mins
-
Apple ya no construirá sus plantas en México: TrumpMundoHace: 13 horas 26 mins