- Seguridad
Un ¡Detengan a los robachicos! prendió linchamiento en Ajalpan
Ajalpan, Pue.- A las 9 de la noche del lunes los cuerpos de José Abraham y Rey David Copado Molina ya no se movían. Habían sido llevados hasta la explanada municipal de Ajalpan donde la gente les puso leña y les roció gasolina para prenderles fuego. Así terminó la vida de los encuestadores confundidos con “robachicos”.
Cuatro horas antes un matrimonio que llevaba a su hija de 6 años por el centro de Ajalpan denunció que alguien intentó llevársela. Al darse cuenta la gente comenzó a reunirse.
Abraham de 25 años, y Rey David de 35, que realizaban encuestas en la zona, fueron acusados. Intentaron correr, pero alguien gritó “Detengan a los robachicos”. Entonces llegó la Policía Municipal que los aseguró y se los llevó a los separos.
Los uniformados les pidieron sus identificaciones, por lo que ambos hombres mostraron sus credenciales de elector y sus gafetes de la empresa Marketing Estratégico del Distrito Federal.
Ya en esos momentos las personas comenzaban a reunirse e insistían en sus acusaciones contra los hermanos Copado Molina. Para evitar que alguien les hiciera daño, la policía decidió encerrarlos.
Suena la campana
Los cohetones y la campana de la parroquia de Ajalpan comenzaron a sonar para llamar a los vecinos. Quienes lo hicieron temían que los supuestos delincuentes fueran dejados en libertad.
Diversas versiones señalan que más de mil personas llegaron hasta la comandancia municipal para exigir que los hombres les fueran entregados. Al recibir la negativa entraron por ellos.
A su paso ocasionaron destrozos y también golpearon a los regidores Hipólito Coyotl Cruz, Raymundo Romero Ventura y Joel González García.
El alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, acusó que la Policía Estatal no acudió al llamado que les hizo a las 19 horas, con lo que se podía haber evitado el linchamiento.
“No tenían instrucciones de intervenir en los hechos”, acusó.
Cuando los agentes estatales llegaron a las 21 horas, José Abraham y Rey David ya estaban calcinados.
Uniformados de Tehuacán, San Gabriel Chilac, Zinacatepec, y Coxcatlán tampoco pudieron salvarlos, fueron golpeados por la turba.
Testigos afirman que fueron torturados para declararse culpables. Los golpes hicieron que uno aceptara tener 4 niños encerrados en un cuarto de hotel en Tehuacán, mientras que el otro insistió hasta el final en que se dedicaba a levantar encuestas.
#MEGAnoticias #Megacanal #Tehuacán #ÚltimoMinuto #ResumenSemanalLinchamiento en #Ajalpan, momento en el que prenden fuego una de las víctimas
Posted by MEGAcanal Tehuacán on lunes, 19 de octubre de 2015
A las 23 horas los restos de ambos hombres fueron recogidos por el Ministerio Público. Solamente había cerca de 50 pobladores observándolos. Entonces la Policía Estatal recuperó el control de la plaza principal.
No eran ellos
Nunca se encontró evidencia de que los encuestadores estuvieran involucrados en un delito, aceptó el director de la Policía Municipal de Ajalpan, José Manuel González Hernández.
La niña a quien supuestamente iban a secuestrar los tuvo enfrente y tras observarlos bien aceptó que no los conocía. La autoridad lo escuchó claramente junto con otros pobladores pero eso no importó, la gente estaba enardecida.
Entre las pertenencias rescatadas de los dos sujetos están un par de credenciales; la de José Abraham Copado Molina, perteneciente a Técnicos Encuestadores de Campo S.A. de C.V. y la de Rey David Copado M., de la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
El saqueo a la presidencia
A las 20:30 horas José Abraham y Rey David ya estaban en manos de la población, pero al mismo tiempo un grupo de personas –algunas con el rostro cubierto- prendían fuego a varias áreas del palacio municipal.
Además saquearon las instalaciones de la Policía Municipal de donde se llevaron 6 armas.
La autoridades municipales calculan que las pérdidas fueron de 3.5 millones de pesos en la sede de la alcaldía, la misma que hace un año fue apedreada cuando los habitantes intentaron linchar a otro hombre.
Buscarán a los homicidas
Después del mediodía de este martes, autoridades ministeriales realizaron la reconstrucción de los hechos en Ajalpan. Todavía era posible ver la ceniza que dejó el fuego que consumió los dos cuerpos frente a la alcaldía.
Casi al mismo tiempo el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que fue abierta una carpeta de investigación por el doble homicidio.
“En su momento procederemos conforme a derecho, en este caso estamos en presencia, clarísimamente, (de) un delito de homicidio y por tanto tenemos que proceder en consecuencia”.
Una de las primeras personas en ser buscadas será la mamá de la niña que detonó el linchamiento, para que ratifique si José Abraham y Rey David intentaron llevarse a su hija.
También comenzarán la búsqueda de quienes participaron en el asesinato y que quedaron registrados en videos y fotografías que circulan en las redes sociales.
*Con información de Diana Jiménez
Destacadas
-
Pericos de Puebla lanza la segunda edición de la Carrera PericosDeportesHace: 12 mins 25 segs
-
La dominicana Gabriela Brugal, nueva campeona del Longines World Cup en HarasDeportesHace: 4 horas 42 segs
-
Presentan en Congreso libro sobre la Constitución de PueblaCulturaHace: 13 horas 10 mins
-
Arte y cultura, para recuperar tejido social en Puebla: CongresoCulturaHace: 13 horas 17 mins
-
Eagles se coronan campeones del Super Bowl LIX tras vencer a Chiefs 40-22DeportesHace: 13 horas 41 mins
-
Así se vivió el medio tiempo del Super Bowl con Lamar y un propalestinoEntretenimientoHace: 14 horas 2 mins
-
Escuela Taller de Restauración Puebla abre inscripciones 2025CulturaHace: 15 horas 48 mins
-
UFC regresa a la Ciudad de México con Brandon Moreno en estelarDeportesHace: 16 horas 1 min
Destacadas
-
Ejidatarios de San Baltazar Campeche protestan de nuevo; exigen pagoCiudadHace: 8 mins 15 segs
-
Armas y migrantes rescatados, los resultados de la Operación Frontera NorteNaciónHace: 20 mins 54 segs
-
Otro caso de acoso de docentes contra alumnas, ahora en primaria de PueblaSeguridadHace: 49 mins 17 segs
-
¡La tortilla más barata del país se vende en Puebla! Te contamos dóndeEconomíaHace: 1 hora 14 mins
-
En febrero inicia construcción de 2,541 Viviendas para el Bienestar en PueblaGobiernoHace: 2 horas 17 mins
-
Rinden protesta los 11 nuevos presidentes auxiliares de ZacatlánMunicipiosHace: 13 horas 4 mins
-
Fiscalía vigiló 750 veces la ubicación de poblanos con software israelíSeguridadHace: 13 horas 29 mins
-
Bancos, sector poderoso que propicia la desigualdad en México: OfxamEconomíaHace: 13 horas 41 mins