• Gobierno

Urge RMV a aplicar el mando único para evitar otro Ajalpan

  • Patricia Méndez
Pese a los incidentes en Ajalpan y La Resurrección, destacó que hay gobernabilidad en la entidad
.

El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que hay gobernabilidad en el estado pese al linchamiento del que fueron objeto dos encuestadores este lunes en el municipio de Ajalpan, y a la golpiza que un presunto ladrón sufrió en la junta auxiliar de La Resurrección.

No obstante, el mandatario reconoció que las policías municipales son constantemente rebasadas por hechos delincuenciales, por lo que urgió a la instrumentación de un Mando Único Policial en la entidad.

La noche de este lunes, pobladores del municipio de Ajalpan –localizado en el sureste de Puebla– lincharon a dos hermanos estudiantes de la Universidad de Tulancingo, quienes realizaban unas encuestas en el lugar pero fueron confundidos como secuestradores.

Ese mismo día, pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, ubicada en el municipio capitalino de Puebla, golpearon a otro sujeto a quien acusaron de ser un delincuente, pero éste fue rescatado por policías municipales y estatales.

Sobre el tema, el mandatario estatal afirmó que existe gobernabilidad en la entidad, sin embargo, dijo que en el caso de Ajalpan, la Policía Municipal fue rebasada, lo que demuestra la urgencia de que en Puebla y en el país se aplique un Mando Único Policial.

Señaló que ha entablado dialogo con legisladores federales para que apresuren la emisión de una reforma que conjunte a todos los cuerpos de seguridad municipales en un mismo mando, pues de esa manera, las policías estatales intervendrían de manera directa en ese tipo de conflictos y no sólo reaccionarían ante hechos delincuenciales.

En este sentido, confió en que la reforma se aplique este mismo año, al tiempo de aclarar que esta plantearía un único mando pero no una sola policía, ya que resaltó que cada municipio del país tiene características distintas.

Entregan estímulos y equipamiento a policías

El mandatario hizo entrega de equipamiento y estímulos económicos a policías estatales, con un monto de 18.5 millones de pesos, efectuada en la Plaza de la Victoria en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 

El mandatario entregó 28 vehículos modelo Jetta 2015, una pick up para arrastre, un remolque para transportar hasta 5 caballos, 112 chalecos balísticos, 240 equipos antimotines, 100 tonfas, un explosímetro, 10 arcos y 5 espadas detectores de metal, así como 52 cámaras fotográficas para prevenir el delito.

Asimismo, hizo entrega de 11 ascensos para inspector, 21 para subinspectores y 55 estímulos de cinco mil pesos cada uno a quienes han desempeñado adecuadamente su función y han ido más allá del mandato del deber.

Tags: 

Comentarios de Facebook: