- Seguridad
Robo en Tlatlauquitepec, obra de banda identificada: SSP
La banda de ladrones que asaltó el Hospital General de Tlatlauquitepec sería la misma que atracó la Comandancia de la Policía Municipal de Zaragoza el pasado 5 de agosto, reveló el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida.
En entrevista esta mañana, el funcionario estatal afirmó que se trata de un mismo grupo delictivo que se dedica a cometer este tipo de asaltos, aunque no especificó si solamente opera en aquella zona o también en otras partes de la entidad.
No obstante, destacó que, por el modus operandi, podría ser la misma banda que cometió el asalto a las instalaciones de la Policía Municipal de Zaragoza, el pasado 5 de agosto, donde sujetos armados robaron el cajero de la empresa Santander, así como las armas y los radios de comunicación, además de que dejaron un mensaje de amenazas contra el jefe de esa corporación.
"Sabemos que hay un grupo que se dedica a este tipo de acciones, tenemos información al respecto de estas personas y esperemos que en breve podamos hacer una detención, conjuntamente con la Procuraduría (General de Justicia ) o la propia Secretaría (de Seguridad Pública)", indicó.
En cuanto a los hechos de esta madrugada, en Tlatlauquitepec, Rodríguez Almeida confirmó que un policía auxiliar fue herido de bala y que los responsables se llevaron un cajero automático.
En ese sentido, descartó que los ladrones hayan robado material o instrumentos médicos, por lo cual -dijo- la autoridad ministerial ya inició una carpeta de investigación y se encuentra recabando mayor información para dar con el paradero de los delincuentes.
Asaltan comandancias para robar cajeros y armas
Cabe mencionar que otras comandancias han sido asaltadas de la misma manera y durante la madrugada; sin embargo, los atracos se llevaron a cabo en los distritos judiciales de Tepeaca y Tecamachalco.
El primero sucedió el 21 de enero en el municipio de Yehualtepec, cuando un grupo armado robó un cajero de Bancomer, dos escopetas y una pistola calibre 38 milímetros.
El 8 de febrero, varios sujetos encapuchados y vestidos de negro atracó con lujo de violencia la comandancia de Tlacotepec de Benito Juárez. Robaron el cajero de Banamex y desarmaron a los policías quitándoles cuatro escopetas, dos rifles AR-15, dos armas cortas y el teléfono celular de la mujer cabinera.
El 6 de marzo, un grupo de más de cinco delincuentes con armas largas asaltó la comandancia de Tochtepec; despojó a los policías de sus armas, tres pistolas –un revólver y dos Pietro Beretta–, así como una escopeta calibre 12 milímetros. También se llevóel cajero de Bancomer.
Se espera que con la captura de alguno de los responsables, se confirme si se trata de la misma banda que saqueó todas estas comandancias y el hospital, o si se trata de diferentes células delictivas.