- Política
No creé Espina que Anaya revise el padrón panista de Puebla
Juan Carlos Espina von Roherich afirmó que desconfía que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés ordene la revisión del padrón de militantes, el cual en Puebla creció bajó acusaciones de una afiliación masiva operada por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Espina von Roehrich, promotor de juicios en contra de la afiliación de 22 mil 54 nuevos panistas, consideró que el anuncio hecho por el queretano responde a una medida mediática y no a una acción real.
El regidor del ayuntamiento de Puebla recordó que durante la campaña por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Anaya Cortés reconoció irregularidades en el padrón de militantes, pero aceptó que éste fuera utilizado para la elección que le dio el triunfo.
"No le creo, de haber tenido una real intención hubiera empezado en el mismo momento en el que se empezaba el proceso electoral".
La semana pasada, Anaya Cortés dio a conocer designaciones en las secretarías del CEN, así como la creación de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, la cual está a cargo del senador Ernesto Ruffo Appel.
En noviembre de 2014, el padrón de militantes del PAN en Puebla pasó de 13 mil 857 a 35 mil 911 militantes, con un crecimiento de 22 mil 54 ciudadanos.
Un mes antes, el exmagistrado del TEEP, Francisco Javier de Unanue y Bretón ordenó al Registro Nacional de Militantes aceptar la afiliación de 14 mil 276 ciudadanos que se inconformaron por no recibir respuesta del partido para ser considerados como militantes.
Ante el crecimiento atípico en el listado de afiliados, Espina von Roehrich presentó cuatro juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que el 29 de julio validó el ingreso de 22 mil 54 ciudadanos al partido.