- Gobierno
Ganan 32 empresas la mitad de la inversión para obra en Puebla
Treinta y dos constructoras se han llevado, con 73 proyectos, la mitad de los casi 16 mil millones de pesos en obra pública licitada en los primeros cuatro años del actual sexenio de gobierno.
De acuerdo con información del portal Primera Piedra, son 584 las empresas que han desarrollado al menos uno de los mil 632 contratos concursados a nivel estatal o nacional en este periodo.
La firma con el mayor monto asignado es la neolonesa Cementos Mexicanos, que obtuvo mil 351.5 millones de pesos con la construcción del corredor para la línea 1 del Metrobús, la infraestructura para la línea 2 y la pavimentación con concreto del circuito Juan Pablo II.
En segundo lugar se ubica la capitalina Ingenieros Civiles Asociados, que recibió 777.2 millones de pesos sólo por el distribuidor vial de la autopista México-Puebla y su entronque con la vía corta a Santa Ana Chiauhtempan.
Mientras que en tercer sitio está Calzada Construcciones, de Tabasco, que registra 759 millones de pesos por la construcción del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, la pavimentación con concreto de la 31 poniente-oriente y las plataformas para 134 viviendas en el municipio de Tlaola.
En total, son 8 mil 18 millones de pesos los que 32 empresas han obtenido por pavimentaciones, la construcción de distribuidores viales, de hospitales, sistemas de agua potable e infraestructura para la planta armadora Audi en San José Chiapa.
La obra más cara por si sola corresponde al corredor troncal de la línea 1 del Metrobús, entre Tlaxcalancingo y Chachapa, ya que fue licitada por 842.4 millones de pesos y ejecutada por Cemex.
Cabe señalar que de los 15 mil 903 millones de pesos de obra licitada entre 2011 y 2014, el 47.8 por ciento de los recursos quedó entre empresas de Puebla y el 52.2 por ciento lo obtuvieron contratistas foráneos.
Es importante señalar que estos recursos no incluyen los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), como el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las plataformas de Audi o el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, que suman otros 13 mil 480 millones de pesos.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 35 mins 41 segs -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 1 hora 39 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 6 horas 11 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 6 horas 46 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 6 horas 52 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 3 horas 15 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 3 horas 50 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 3 horas 51 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 4 horas 6 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 4 horas 12 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 4 horas 23 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 4 horas 46 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 5 horas 15 mins
