- Nación
Profeco podría multar a VW con 3.7 mdp por cada motor alterado
La Profeco podría aplicar una multa de 3.7 millones de pesos por vehículo a Volkswagen, en caso de comprobar que la armadora de vehículos alemana instaló software que altera las mediciones de los gases tóxicos.
La firma alemana habría vendido en México alrededor de 32 mil unidades.
“Procede de manera directa una sanción partiendo de que en el supuesto que Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas, eso significa que la armadora vendió un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tienen. Esto de manera clara es violación a la ley y procede de manera inmediata la sanción por publicidad engañosa”, dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Aseguró que la compañía alemanda habría violado el artículo séptimo de la Ley general de Protección al Consumidor por publicidad engañosa y engaño al consumidor al haber vendido un producto distinto a lo que se prometió.
Lorena Martínez estimó que la Volkswagen sería sancionada con 3.7 millones de pesos por cada queja que se reciba.
Añadió que el gobierno también podría demandar a la firma alemana, en caso que la Profepa descubriera que Volkswagen instaló el software para engañar a las autoridades ambientales.
“Si la Profepa considera que hubo engaño, entonces se procedería de diversas maneras: una sanción directa por violación a la Ley; otra por publicidad engañosa; los consumidores podrían reclamar y exigir una indemnización del bien, restitución o pago de los daños causados; además de que la Profeco iniciaría una acción colectiva con tan sólo 30 quejas”, dijo.
Crédito de la foto www.elporvenir.com.mx
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 52 mins 15 segs -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 1 hora 56 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 6 horas 20 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 6 horas 28 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 6 horas 39 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 7 horas 3 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 7 horas 9 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 3 horas 31 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 4 horas 7 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 4 horas 22 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 4 horas 29 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 4 horas 39 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 5 horas 3 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 5 horas 32 mins
