• Sociedad

Científicos crean una Cerveza que no produce Cruda (Resaca)

  • Rolando Lino Mina
La mala noticia es que para lograr esta nueva cerveza anti-reseca, los científicos tuvieron que reducir el contenido de alcohol.
.

Días después de que se anunciara el lanzamiento de la primera Cerveza en Sobre a la que sólo hay que añadirle agua; ahora se presenta una Cerveza que no produce Cruda (Resaca). Fue creada por un grupo de científicos australianos, quienes añadieron electrolitos a la bebida alcohólica para evitar que produzca deshidratación.

Los electrolitos son el ingrediente que contienen las bebidas deportivas, y sirven para regular la hidratación del cuerpo. Las bebidas alcohólicas estimulan la producción de orina, situación que conduce a la deshidratación. Esto hace que los fluidos en el cerebro disminuyan y por tanto se genere el dolor de cabeza que caracteriza a la resaca.

La mala noticia es que para lograr esta nueva cerveza anti-reseca, los científicos tuvieron que reducir el contenido de alcohol. “De todos los tipos de cerveza que se consumen, la más ligera es la que permitió una mejor hidratación de los sujetos”, señaló Ben Desbrow; profesor asociado del Instituto de Salud de la Universidad de Griffith y que estuvo a cargo de la investigación.

El equipo de la Universidad añadió electrolitos a la bebida, y descubrió que cuatro de cada diez bebedores lograron librarse de los malestares ocasionados por la resaca.  Este ingrediente –reportan los científicos- no altera el sabor de la cerveza.

Otras causas de la resaca

Otra causa de la cruda son los compuestos residuales que se generan simultáneamente en el proceso de obtención del alcohol (llamados congéneres), y que al descomponerse producen sustancias tóxicas responsables de los síntomas.

Las bebidas alcohólicas menos destiladas (y casi siempre más oscuras) son las que producen más resaca. Colocándolas de mayor a menor (con respecto a la cruda que ocasionan) quedarían de la siguiente manera: coñac, vino tinto, ron, whisky, vino blanco, ginebra y vodka.

El género femenino tiene más propensión a padecer resaca, debido a que el organismo masculino es más eficaz para descomponer el alcohol y las sustancias congéneres. Es un mito, afirmar que la mezcla de distintas bebidas provocará una mayor cruda.

Otra manera eficaz de combatir la resaca es bebiendo agua antes, durante y después de consumir alcohol. El consumo habitual de bebidas alcohólicas aumenta la tolerancia y por lo mismo eleva el umbral de resaca. También se ha comprobado que las crudas empeoran a medida que uno envejece. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: