- Universidades
La Udlap fue nominada sede de la Cátedra Unesco
La Universidad de las Américas de Puebla es sede de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, un reconocimiento internacional al liderazgo de la UDLAP y en particular a su grupo de Ciencias del Agua para impulsar la investigación en el mundo sobre este tema.
La United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene varios mecanismos para impulsar la ciencia y la tecnología en el mundo, uno de ellos son las UNESCO Chairs, las cuales consisten en el desarrollo de investigación, intercambio de información y de conocimientos. “Las cátedras desarrollan trabajo en varios ámbitos académicos: posgrados asociados a la cátedra, doctorados, seminarios, publicaciones especiales, publicaciones para difusión al público en general y usualmente agrupados en un sitio web específico”, explicó el doctor Polioptro Martínez Austria, coordinador de la cátedra con sede en la UDLAP.
Una Cátedra UNESCO es un programa de investigación completo, nuevo y continuo, que reconoce el prestigio y producción académica al Posgrado en Ciencias del Agua de la UDLAP y a la producción científica de los miembros del grupo de Ciencias del Agua de la Universidad de las Américas Puebla
El grupo trabaja en investigaciones sobre riesgos hidrometeorológicos: inundaciones, deslizamientos de tierra producidos por precipitaciones extremas, sequías u ondas de calor. Estos riesgos son problemas mundiales que generan pérdidas económicas, daños sociales y un número muy elevado de muertes. Ante ello el grupo de Ciencias del Agua de la UDLAP ya ha obtenido resultados derivados de investigaciones hechas desde hace un año, que ha presentado en cuatro artículos incluidos en las memorias de la International Conference on Hydrometeorological Risks and Climate Change.
Cabe destacar que en México solamente han sido aprobadas 15 cátedras en todos los campos del conocimiento. Entre sus beneficios está el hacer posible el acceso a fondos internacionales y nacionales para impulsar la investigación, y coadyuvar a la fluidez del conocimiento y la formación de recursos humanos a todos los niveles de la UDLAP.