- Economía
Para ayudar a VW, gobierno le comprará 200 patrullas
El gobierno del estado adquirirá con la armadora Volkswagen (VW) 200 automóviles para patrullas, a fin de ayudar a la firma a contrarrestar la crisis económica que sufre, tras ser acusada por autoridades estadounidenses de alterar dispositivos en sus automóviles para simular menos contaminantes.
Aunque en Estados Unidos (EUA) la venta de vehículos alterados de la empresa alemana ya fue suspendida, en México aún continúa. Las autoridades mexicanas anunciaron que iniciarán una investigación para verificar las unidades pero esta indagatoria aún no inicia.
La alteración de las emisiones contaminantes sólo se ha corroborado en motores que funcionan con diesel.
No obstante, la Secretaría de Economía (SE) estima que en el país se vendieron cerca de 39 mil 800 automóviles manipulados.
En una entrevista que concedió este viernes después de inaugurar la Feria de Pueblos Mágicos 2015, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, explicó que tienen en puerta la compra de 200 vehículos para patrullas, mismos que serán adquiridos con VW, para ayudarla a sortear la crisis económica que enfrenta.
Justificó que antes de adquirir las nuevas unidades con otra empresa, elegirán a la armadora germana, pues es una de las principales generadoras de empleo en la entidad.
Moreno Valle recordó que el problema de credibilidad que enfrenta la firma alemana repercutirá en una disminución de sus ventas, situación que afectará su producción y, por ende, los empleos con los que ahora cuenta.
A lo anterior, dijo, deben sumarse las multas económicas que las autoridades le impondrán a VW, así como las demandas que enfrentará por parte de los consumidores.
Sobre el costo que tendrá la adquisición de las patrullas, el mandatario dijo que el monto está por definirse, pero recordó que el gobierno del estado tiene un convenio de descuento con VW desde hace varios años.
Lo importante no es la generación de empleos, sino mantener los que ya hay
El mandatario fue cuestionado sobre la generación de empleos que tendrán la ampliación de la planta de VW en Puebla para fabricar el modelo Tiguan, así como la próxima operación de la armadora de autos de lujo Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa, a lo que respondió que aunque estos proyectos están a salvo, lo primordial es conservar los empleos que ya se tienen.
En este contexto, Moreno Valle hizo votos para que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), que actualmente, encabeza Antonio Flores Trejo, acepte modificar algunos esquemas laborales para mantener los empleos en la armadora.
Este jueves, el mandatario anticipó que algunas de las opciones que la empresa vislumbra para mantener, “en la medida de lo posible”, los empleos que genera en Puebla, consisten en enviar a algunos trabajadores a la planta Audi o a algunas proveedoras.
Moreno Valle aplaudió el nombramiento de Matthias Müeller como nuevo director de la VW, tras la dimisión de Martin Winterkorn por el escándalo de los motores truqueados de diesel, al señalar que cuenta con una trayectoria destacada.