- Universidades
Destacan estudiantes Udlap valor de diplomacia y tolerancia
El primer Modelo de Naciones Unidas a nivel universitario impulsado por la Universidad de las Américas Puebla en el año de 1987, celebra su XXVIII edición en el marco de los festejos del 75 aniversario de la fundación de la institución.
Delegados de Venezuela, Estados Unidos, Honduras, entre otros países iniciaron anoche actividades de este modelo que cuenta con una acreditación UN-USA otorgada por la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la inauguración, que contó con la presencia de autoridades institucionales, delegados, invitados especiales, académicos y estudiantes de diferentes instituciones, el alumno Fernando Franco Castro Escobar, secretario general de la XXVIII edición de LAMUN, señaló que simulacros como éste generan un espacio para reflexionar en torno a la importancia de que cada nación debe ser tomada en cuenta para lograr cambios.
“En este momento es nuestra labor demostrar que la diplomacia, tolerancia y el respeto son las mejores herramientas que podemos utilizar para forjar nuestro futuro. No se necesita ir más allá de esta sala en la que estamos reunidos para poder encontrar gente con sed de progreso que planteé soluciones a conflictos a través de la paz y la legalidad”, enfatizó el estudiante de la UDLAP.
El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que la realización de este simulacro es unaexperiencia formativa única, un punto plural donde se discutirán retos de la agenda global contemporánea con respeto y tolerancia. “Cada uno de ustedes va a transformar este momento en una experiencia, y esa experiencia en un éxito. Este modelo representa el concepto desde el cual se organiza con entusiasmo para pensar cómo debería ser el mundo, cómo deberían desarrollarse con una mirado fresca y visión a largo plazo los grandes retos que enfrentamos y la posibilidad de que sea resueltos”.
En esta edición, el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas pone a disposición de los delegados un total de7 comités que fungirán como foros de debate a través de los 3 idiomas oficiales: inglés, francés y español, y cuenta con la participación de aproximadamente 300 participantes de diferentes universidades y preparatorias de diferentes países como Venezuela, Honduras, El Salvador, Cuba, Canadá y México.