- Gobierno
Por falsear datos inhabilitaron a constructora del tren a Cholula
Por falsear información durante un concurso de licitación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó en 2010, por un periodo de seis meses, y multó con 151 mil pesos a la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) que en Puebla se hará cargo de la instalación del tren turístico Puebla-Cholula.
La semana pasada la firma rechazó que haya estado involucrada en alguna anomalía durante la ejecución de obras que le fueron encomendadas anteriormente, y defendió la legalidad de su contrato con el gobierno poblano, el cual le fue entregado a través de una adjudicación directa.
La empresa fue cuestionada por la colocación de durmientes que hizo para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, los cuales no fueron compatibles con los vagones, lo que propició que ese proyecto se detuviera.
Sanción federal
Itisa fue sancionada en 2010 por la SFP debido a que falseó información durante su participación en la licitación pública 09189002-021-07, aunque la dependencia no detalló la obra que buscaba ejecutar.
En este procedimiento también participaron las empresas Fabricaciones Industriales Tumex S.A. de C.V., Grupo Promotor Impulsor S.A. de C.V., Impulsora Metalmecánica Especializada S.A. de C.V., y Salomón Dondich Rosenhouse.
Además de la inhabilitación por un periodo de seis meses (del 28 de julio de 2010 al 28 de enero de 2011), la sanción a la firma tlaxcaltecatambién incluyó una multa por 151 mil 710 pesos.
Para evitar la penalización, Itisa recurrió a un amparo y el 18 de agosto de 2010 el Juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Distrito Federal (DF) concedió a la firma una suspensión de la sanción, sin embargo la SFP impugnó este resolutivo.
En marzo de 2011, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo y declaró firme la sanción.
Cabe señalar que el contrato por 195.8 millones de pesos que el gobierno estatal le otorgó a la firma en cuestión consiste en realizar adecuaciones a las vías del tren turístico Puebla-Cholula, la construcción de muros de contención, así como la rehabilitación de dos puentes en la zona de San Pedro Cholula.
Se prevé que la obra esté lista en mayo del próximo año.