- Nación
Fallece Eraclio Zepeda, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014
El escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura, falleció la madrugada de este jueves a los 78 años, en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez.
Familiares del escritor chiapaneco confirmaron que falleció luego de haber sufrido un paro respiratorio. El escritor habría muerto tras haber permanecido varios días afectado por un mal que lo habría tenido en cama en un nosocomio privado.
Tras conocerse la noticia, en Twitter comenzaron a llover las reacciones de pésame, para reconocer al “cuentero incomparable, narrador universal”, como escribió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. La ex titular de la misma dependencia, Consuelo Sáizar, rememoró a su vez al “escritor magnífico que fue también un conversador prodigioso. Leerlo, escucharlo, era una experiencia fascinante”, consignó en la red social.
El Centro Nacional de las Artes lamentó también el fallecimiento del “escritor, poeta y novelista chiapaneco”, que el 15 de diciembre pasado recibió la Medalla Belisario Domínguez, en una sesión solemne en el Senado.
Políticos también reaccionaron ante el fallecimiento del "chiapaneco universal". El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, publicó: "En Eraclio Zepeda revolución y política fueron complementarias, el pensamiento libre y el militante no fueron contradictorios. Q.E.P.D.". Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recordó la faceta del hombre de letras como "militante de izquierda, integrante del PCM, Diputado Federal y Secretario de Gobierno, en su natal Chiapas".
“Escribir es mi oficio, tan sencillo como cualquier otro, como ser carpintero”, explicó el chiapaneco en una entrevista con el diario La Jornada (26/11/14), en la que también habló sobre la situación política del país:
“Estamos en un momento interesante, difícil, complicado, pero somos mucho pueblo para la derrota. Estoy seguro de que tenemos la energía suficiente, en todos los niveles, para superar esta difícil situación en la que estamos”, aseveró.
Destacadas
-
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 1 hora 5 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 58 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 3 horas 32 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 5 horas 6 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 7 horas 16 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 8 horas 33 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 59 mins 22 segs -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 1 hora 41 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 2 horas 59 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 4 horas 15 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 4 horas 59 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 5 horas 24 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 6 horas 7 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 6 horas 18 mins
