- Salud
Privatizar el IMSS provocaría una revolución, advierte experto
Si la seguridad social se privatiza habrá una revolución en el país porque es un derecho irrenunciable y se tendría que probar en juicio su inviabilidad financiera, dijo Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Durante una conferencia de prensa previa a la conferencia magistral titulada “La Seguridad Social del Siglo XXI”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Ruiz Moreno aseguró que si bien hay fuertes rumores de la privatización de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es algo prácticamente imposible.
Quitar ese derecho humano podría generar una revolución, que resultaría mucho más cara que mantener la seguridad social.
"Si en México se privatiza hoy el Seguro Social, hoy mismo comienza una revolución, porque después de que en 1943 surge el Instituto Mexicano del Seguro Social y de que ha protegido ya a varias generaciones (...)la sociedad mexicana no podría prescindir de ese servicio básico y ese derecho humano", manifestó el experto.
Desde inicios de este año, enfermeras y médicos de los diferentes sistemas de salud públicos denunciaron las reformas a la Ley General de Salud como un paso a la privatización del servicio, porque abre la posibilidad a que se asocien con entes privados.
Nuevas formas de financiamiento
El especialista comentó que el IMSS puede ser tachado de caro pero no es gratuito, es decir, que se mantiene a través de las contribuciones de los derechohabientes
El acceso a la seguridad social está consagrado en los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, que está a cargo del Estado.
Desde el punto de vista de Ángel Guillermo Ruiz no se puede aducir una falta de financiamiento del sistema sin que se demuestre en juicio, según lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Si dice (el gobierno) que en el rubro de la salud no le alcanzan los recursos, debe demostrar por qué no le alcanzan y, en todo caso, debe jerarquizar. Es falsa la tesis, netamente economicista, de que el Seguro Social es financieramente inviable", manifestó el investigador.
No obstante, reconoció que ante el crecimiento demográfico y el cambio de la pirámide poblacional, se debe innovar en el financiamiento del IMSS. Puso el ejemplo de Uruguay donde se destina una parte de los impuestos para mantener la seguridad social.
Abuso de outsourcing
En otro tema, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo sostuvo que el modelo de "outsourcing" no es malo por sí mismo para el suministro externo de las actividades de la empresa.
Sin embargo en México muchas veces se utiliza para disfrazar relaciones laborales, triangular responsabilidades laborales o cometer fraude a la ley, a pesar de que la ley federal marca que las actividades sustantivas de las empresas no pueden realizarse por esa vía.
"Efectivamente, se hizo un abuso de la figura del outsourcing y se cometieron muchos perjuicios en agravio de cientos de miles de trabajadores mexicanos", comentó el doctor en Derecho.
En defensa de los trabajadores, el experto dijo que los derechos de la seguridad social y del trabajo son irrenunciables, por lo cual están protegidos por convenios internacionales y que México tiene que acatar.
De acuerdo con los Censos Económicos 2014, que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Puebla, cerca de 156 mil personas fueron contratadas vía outsourcing durante los últimos meses, lo que representa 3.17% del total nacional.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 15 mins 42 segs -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 2 horas 18 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 3 horas 36 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 4 horas 53 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 5 horas 17 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 5 horas 40 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 51 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 6 horas 44 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 2 horas 52 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 3 horas 4 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 5 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 4 horas 26 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 4 horas 41 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 5 horas 11 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 5 horas 30 mins
