- Ciudad
Se mantienen vendedores ambulantes en el centro histórico
El centro histórico sigue invadido por comerciantes ambulantes, a pesar de que este lunes el secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, aseguró que las calles 8 y 16 oriente y poniente estaban prácticamente limpias de informales.
Durante una entrevista el funcionario municipal apuntó "el plan de reordenamiento de comerciantes va muy avanzado, aún antes de su aplicación hay un gran avance en materia de reducción de ambulantes en el centro histórico".
También sostuvo que la zona de los hospitales y la CAPU estarían limpias de vendedores ambulantes, así como las calles de 8 y 16 poniente se habrían retirado a los vendedores ambulantes que allí se establecen.
A grandes razgos -dijo Rincón González- se espera una reducción del 50 por ciento en el número de ambulantes que hay, pero a través de un reglamento, pues Puebla es una de las seis capitales que no cuentan con un reglamento para los vendedores en vía pública
Continúan ambulantes
Durante un recorrido en el centro de la ciudad se constató la presencia de ambulantes sobre las calles 8, 10, 12, 14 y 16 poniente, así como 3, 5 y 7 norte.
Los establecimientos informales, en su mayoría, venden desde comida preparada en el momento, como fruta, elotes o pizzas, hasta mochilas y productos electrodomésticos.
También abundan los puestos donde se comercian ropa y útiles escolares, pese a que el titular de la Segob sostuvo que se quitaron a los ambulantes con motivo de la temporada escolar.
Dialogan con 28 de Octubre
En otro tema el secretario de Gobernación afirmó que sí tienen diálogo con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), pues "a nadie se le cierra la puerta".
El domingo pasado la organización dio a conocer que funcionarios municipales se niegan a recibir las llamadas de sus líderes, así como no se han retomado las mesas de negociación para que les den a conocer el plan de reordenamiento.
"Sí, hemos tenido pláticas obviamente con ellos y con todas las organizaciones, es muy importante que podamos mantener la gobernabilidad en la ciudad", expuso Mario Rincón, aunque no abundó en qué días se recibió o recibirá a la agrupación de ambulantes.
Desde marzo de este año la 28 de Octubre denunció operativos para quitarles sus áreas de trabajo para dárselas a otras organizaciones, tal es el caso de Amalucan, Plaza Loreto, La Margarita, San Aparicio y Parque Ecológico, así como los mercados Zapata y Zaragoza.
CEDH asiste a Simitrio
También la UPVA indicó que su asesor general Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, tenía padecimientos renales y estomacales que ponen en riesgo su salud.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) informó que se entrevistó el lunes pasado con Simitrio, en el Cereso de San Miguel, a efecto de verificar su condición física.
En ese momento el dirigente de la 28 de Octubre solicitó que se facilite la realización de varios estudios, a lo cual el organismo pidió la orden médica para gestionar que reciba la atención pertinente.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 4 horas 29 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 5 horas 33 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 9 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 10 horas 4 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 10 horas 9 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 10 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 46 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 7 horas 8 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 44 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 44 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 7 horas 59 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 8 horas 5 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 8 horas 16 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 40 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 9 horas 9 mins
