- Medio Ambiente
Llegan hasta la ONU denuncias por obras del gasoducto Morelos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oficina México, Tom Haeck, recibió a principios de mes un expediente sobre la violación sistemática de garantías en Puebla, muchas de ellas generadas en torno al Proyecto Integral Morelos.
El pasado 6 de agosto, el representante del Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro", Fernando Cuéllar Muñoz, se reunió con funcionarios de la ONU para entregar un documento sobre las violaciones de derechos humanos y falta del orden constitucional en el estado, donde la línea conductora es el gasoducto Morelos.
Violencia en torno a gasoducto
El defensor de derechos humanos expuso que el centro documentó casos de violaciones por parte de los tres niveles de gobierno en varios de los municipios por los que pasa el gasoducto Morelos, que se construye en las faldas del volcán Popocatépetl.
Algunas de las violaciones que se dan a conocer a la ONU son las amenazas y hostigamiento que padecen los pobladores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el gobierno del estado para que cedan sus tierras.
Así como que la empresa Bonatti, encargada del proyecto, continúa con la construcción del gasoducto bajo el resguardo del ejército y la Policía Federal, a pesar de que a pobladores de San Buenaventura Nealtican se les concedió la suspensión provisional gracias al amparo 151/2014.
Es importante recordar que algunos ciudadanos y activistas que se oponen al gasoducto Morelos fueron encarcelados, tal es el caso de Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.
Anomalías en municipios
Sin embargo hay varios problemas que no tienen que ver con el gasoducto pero que se descubrieron a raíz de su construcción , como es el problema de la tala ilegal en Calpan y el aumento de la inseguridad en Nealtican.
Fernando Cuéllar expuso que las problemáticas que son constantes en los municipios por donde pasa el gasoducto son: el deterioro ambiental, la inseguridad, la falta de planeación, la opacidad, las violaciones a derechos humanos y la alteración del orden constitucional.
También apuntó que no se cumple con el convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la consulta previa informada a los pueblos indígenas, situación que también persiste en el Sierra Norte del estado con las minas e hidroeléctricas.
Para el activista los gobiernos municipal, estatal y federal no respetan la ley lo cual genera ingobernabilidad en la zona y la sistemática violación de garantías individuales.
Por ese motivo se reunió con representantes de la ONU para darles a conocer la problemática, además de que el 18 de agosto tuvo un encuentro con gente de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
CNDH ya sabe del caso
Cuéllar Muñoz dio a conocer desde meses atrás que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene abierto un expediente desde 2012 por las múltiples violaciones a derechos humanos que han padecido los pueblos por el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Sin embargo no ha integrado una queja al respecto. En caso de que las autoridades nacionales no hagan caso, el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro" recurrirá a instancias internacionales para que se resuelva la situación.
El PIM es un proyecto de la CFE para transportar gas natural de Tlaxcala a Morelos, pasando por once municipios poblanos.
El gasoducto tendría una longitud de 160 kilómetros y transportará 310 millones de metros cúbicos de gas al día, aunque el trazo por la que pasa está dentro de la zona naranja de riesgo volcánico.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 4 horas 6 mins -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 6 horas 6 mins -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 6 horas 33 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 7 horas 12 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 7 horas 30 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 3 horas 40 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 4 horas 18 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 4 horas 25 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 4 horas 33 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 4 horas 54 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 5 horas 57 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 5 horas 59 mins
