- Educación
Marcharon maestros poblanos contra la reforma educativa
Con datos preliminares, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) confirmó un paro de labores durante este inicio de clases en Amozoc, San Martín Texmelucan y las Cholulas, en protesta contra la Reforma Educativa y las evaluaciones a docentes.
Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a un paro nacional por 48 horas contra la Reforma Educativa.
Entre los estados que participaron en la movilización se encuentran Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Quintana Roo, Morelos, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán.
Asimismo hubo manifestaciones en Durango, Colima y Sinaloa, de acuerdo con el diario Reforma.
Con lo cual se espera que entre 60 mil y 70 mil planteles no realicen actividades escolares durante este lunes y martes.
Cuestionados al respecto, Gilberto Maldonado Maldonado y Miguel Guerra Castillo comentaron que no tienen la cifra total de los municipios e instituciones que habrían participado en el paro de labores.
Sin embargo adelantaron que algunas escuelas de Amozoc, San Martín Texmelucan y las Cholulas sí suspendieron labores escolares, mientras que docentes de las regiones de Puebla, Cholula, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Huachinango participaron en la marcha de este lunes.
Hay falta de información
Gilberto Maldonado, dirigente del CDMP, apuntó que muchos de sus compañeros no participan en los paros de labores o en las marchas debido a la falta de información.
Agregó que el reglamento estipula que como sanción máxima se les puede descontar el día, pues tienen oportunidad tener tres faltas injustificadas al mes sin que ello aplique la baja.
Sin embargo en muchos estados de la República los gobiernos estatales amenazan a los profesores con el cese, cuestión que no procede hasta la cuarta falta injustificada continua o discontinua.
"Cada estado trata de detener el paro, pero si el maestro no está bien informado cae en la trampa de las amenazas", señaló Maldonado Maldonado, minutos antes de la marcha de docentes de El Gallito, en el Paseo Bravo, al zócalo de la ciudad de Puebla.
Piden no pagar cuotas
Durante la movilización los profesores hicieron un llamado a que los padres de familia no paguen las cuotas escolares, como una forma de resistencia civil pacífica.
Según comentó Gabriela Molina en el altavoz, se exigen de 800 a 6 mil pesos a los padres de familia para cubrir gastos de mantenimiento y servicios en las escuelas, aunque es deber de la Secretaría de Educación Pública (SEP) absorber esos gastos.
Mientras avanzaban por la avenida Reforma los docentes poblanos señalaron que los tutores, quienes ganan apenas el salario mínimo, tienen que pagar además de los uniformes y útiles escolares, la seguridad de las instituciones, labores de mantenimiento y los insumos básicos.
Por ello invitaron a los padres a que no paguen las aportaciones voluntarias, ya que éstas son un paso a la privatización de la educación pública en el país.
Destacadas
-
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 32 mins 1 seg -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 59 mins 59 segs -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 2 horas 24 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 4 horas 33 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 5 horas 41 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 6 horas 42 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 7 horas 59 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 25 mins 33 segs -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 1 hora 7 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 2 horas 25 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 3 horas 41 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 4 horas 25 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 4 horas 50 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 5 horas 34 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 5 horas 44 mins
