• Sociedad

¿Para tomarlas en serio? 4 religiones de reciente creación

  • Yazmin Evia y Rolando Lino
Los “libros sagrados” de estas religiones gozan de altísimas ventas. También se construyen capillas; se efectúan ceremonias y rituales
.

Son “religiones” de reciente creación y ni sus propios creyentes se las toman demasiado en serio. Sin embargo, por increíble que parezca cada año aumentan su número de “feligreses”, según confirman los censos de población. Los fundadores de estos singulares cultos se las han arreglado para convertirse en profetas o gurús, adquirir derechos legales, y generar ganancias.

Los “libros sagrados” de estas religiones gozan de altísimas ventas. También se construyen capillas; se efectúan ceremonias y rituales; sin faltar las páginas online o shows de televisión que no son menos exitosos.

Definidas por algunos como “parodias de religiones mediáticas” estos inusuales cultos generan por igual bromas, discusiones jurídicas, controversias constitucionales, y hasta enfrentamientos entre defensores de la evolución y el diseño inteligente. Todas estas polémicas ideas gozan un común denominador: se han convertido en un fenómeno de internet.

Estos movimientos suelen ser inspirados por películas, celebridades o protestas políticas. Para sorpresa de los estudiosos, las nuevas devociones atraen miles de seguidores; y muchos cuestionan si debería permitírseles ostentar la calidad de “movimientos filosóficos”. De cualquier forma están aquí, y estos son cuatro de las más notables.

Pastafarismo

También conocido como “Culto del Monstruo de Espagueti Volador”, fue ideado por Bobby Henderson en 2005. La idea se publicó por primera vez en una carta de protesta para las autoridades de Kansas, que aprobaron la “Teoría Creacionista” como la mejor opción para explicar el origen del mundo en las escuelas públicas.

La notoriedad que adquirió la publicación de la primera carta de Henderson atrajo a varios editores, instándole a escribir un libro sobre el Monstruo del Espagueti Volador. En diciembre de 2005, Henderson recibió un anticipo de 80 mil dólares de la editorial Villard para escribir “El Evangelio del Monstruo del Espagueti Volador”. El libro se publicó el 28 de marzo de 2006.

En Austria, son validas las fotografías de credenciales oficiales que incluyan un colador de espagueti en la cabeza, a modo de sombrero. Esta iniciativa fue impulsada por Niko Alm, quien se quejó porque no le permitían usar su peculiar atuendo; mientras que a personas de otras religiones se les consentía utilizar en fotografías oficiales los atuendos distintivos de su religión: mujeres musulmanas cubiertas con el hiyab;  monjas cristianas con su vestimenta típica;  y hombres judíos con su kipá. Niko Alm estuvo tres años intentándolo y tuvo que someterse a pruebas psiquiátricas para demostrar que no estaba mal de la cabeza. Al final lo consiguió.

Patolicismo

El cómico italiano Leo Bassi –con todo y su blanca mitra con patito a la cabeza- presentó “la primera capilla dedicada al Patolicismo”. Fue 26 de diciembre  de 2012, cuando el referido comediante proclamó esta religión de la que se ha erigido sumo pontífice; y promulga el pensamiento crítico, así como el humor como mandamientos. Sus fieles se declaran “hijos de la Ilustración y defensores de la Duda como escudo contra los oscurantismos, totalitarismos o las supersticiones”. La base ideológica de este culto es un divertido recorrido histórico sobre el pensamiento de varios filósofos.   

Presentación Iglesia Patólica from Culturactiva on Vimeo.

Maradonismo

Es la “Iglesia Maradoniana” fundada en Octubre del 2001 por tres amigos de la ciudad argentina de Rosario; y es actualmente el “hogar espiritual” de 100 mil fieles, de 84 países diferentes. Los “creyentes” elevaron al astro Argentino Diego Armando Maradona por encima de la humanidad, hasta convertirlo  en su dios. La intención –dicen- no es ofender sino mantener vigente la pasión y la magia con la que Maradona jugó al fútbol. “No olvidarnos de los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en nosotros los fanáticos, día tras día”, expresan sus feligreses.

Esta iglesia tiene sus propias celebraciones, rituales, rezos y mandamientos; todos asociados con el que muchos consideran el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Para ellos, el calendario se divide en años AD y DD (“Antes de Diego” y “Después de Diego”), tomando a 1960 - año de nacimiento de Maradona - como punto de partida. Coherentemente, la "navidad" se celebra los 29 de octubre, para coincidir con el cumpleaños del futbolista.

Jediísmo

A pesar de que el fenómeno Star Wars nació hace más de 30 años, cada día su legión de seguidores se incrementa y “La Fuerza” alcanza a las nuevas generaciones. Para describir la ideología Jedi en sus filmes, George Lucas se inspiró en religiones como el budismo, el taoísmo, el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. Su credo se fundamenta en “La Fuerza”, entidad panteísta o ideal no teísta —varía según la interpretación— que es venerada por los caballeros Jedi en la saga mencionada.  La Fuerza Jedi ostenta hoy 400 mil seguidores alrededor del planeta.

En el Reino Unido, 39mil  personas –el 0.7% de la población- se declararon creyentes de la religión Jedi en el censo del 2001; cifra que la convirtió en la cuarta religión más extendida del país. En Australia, el censo de 2012 reportó más de 70 mil creyentes en La Fuerza; en Nueva Zelanda la cifra es de 53mil personas; y en la República Checa los Jedis suman –según el último censo-  15 mil. El jediísmo no está reconocido oficialmente, pero sus miembros siguen presionando para que sus respectivos gobiernos la validen oficialmente. (Con información de BBC) (Twitter: @rolandolino)

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: