- Gobierno
Gobierno estatal absorberá todos los servicios públicos en Chiapa
El gobierno estatal presentó una iniciativa ante el Congreso local para asumir por un periodo de 30 años la prestación de servicios públicos, otorgar licencias sobre el ordenamiento y regulación del desarrollo urbano, administrar contribuciones y asesorar en la elaboración de reglamentos en el municipio de San José Chiapa, en donde actualmente se construye la ensambladora de autos Audi.
A través del acuerdo, la comuna cederá a la administración estatal los recursos con los que cuente para los fines mencionados y, a su vez, el gobierno poblano transferirá los inmuebles que ocupe para prestar los servicios públicos.
El área de Chiapa que contempla el documento es la referente a la planta Audi y su colindancia con la autopista Amozoc-Perote, con un ejido de esta localidad y con otros del municipio de Nopalucan, con una propiedad particular, con una vía del ferrocarril,
La propuesta se ampara en el artículo 115 de la Constitución Política que señala que los municipios podrán coordinarse para la eficaz prestación de los servicios públicos con dos o más Estados, siempre que cuenten con la aprobación del Poder Legislativo
Absorbe Estado los servicios públicos
El documento indica que el gobierno del estado o alguna de sus dependencias, se hará cargo en forma temporal de la prestación de servicios públicos como: agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección de basura en mercados, calles y parques.
La administración estatal también podrá otorgar licencias, permisos o autorizaciones en materia de construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios.
Administrará contribuciones
El gobierno poblano también podrá administrar contribuciones cuya gerencia está a cargo del municipio.
“Para que este ejerza la función operativa inherente al registro de contribuyentes, comprobación de cumplimiento de las disposiciones fiscales, determinación y liquidación de contribuciones y sus accesorios, recaudación, notificación, cobranza, informática, resoluciones den consulta y autorizaciones, imposición y condonación de multas, resolución de medios de impugnación en los términos de la legislación aplicable…”, cita el documento.
Chiapa cederá sus recursos
Para el cumplimiento del convenio, se establece que el municipio de Chiapa está obligado a transferir al gobierno del estado los recursos que le sean asignados para dichos fines, así como los derivados de las contribuciones mencionadas.
El acuerdo tiene una duración de 30 años a partir de que sea aprobado por el Congreso local, sin embargo, se podrá terminar de manera anticipada sin que medie una resolución judicial, pues sólo se requerirá una notificación por alguna de las partes con un tiempo de anticipación de 120 días a la fecha en la que el convenio fenezca.
Sin embargo, si es el ayuntamiento el que desea dar por terminado el convenio, debe contar con el respaldo de las dos terceras partes del Cabildo para tal fin.