- Educación
Cuotas voluntarias en escuelas pueden llegar a 2 mil 500 pesos
Las aportaciones "voluntarias" que los padres de familia realizan para el sostenimiento, operación, mantenimiento y, en muchos casos, para la ampliación de las escuelas en Puebla, oscilan entre 900 y los dos mil 500 pesos para el próximo ciclo escolar.
En los centros escolares, planteles que brindan educación de nivel preescolar hasta nivel medio superior, las cuotas son mayores al resto de los planteles.
Algunos de los comités de padres de familia fijaron, desde antes del cierre del ciclo escolar pasado, las llamadas "cuotas voluntarias", para el periodo 2015-2016. En otros planteles, las aportaciones por padre de familia o por alumno, serán fijadas durante los procesos de reinscripción, que generalmente se programan una semana antes del inicio del año escolar, establecido para el 24 de agosto.
Los padres de familia aportan más de 10 millones de pesos para mantenimiento y operación del Centro Escolar Niños héroes de Chapultepec (Cenhch), el plantel con más estudiantes en el país: ocho mil alumnos desde preescolar hasta bachillerato.
El recibo de luz eléctrica alcanza los 110 mil pesos al bimestre mientras que la telefonía y los servicios de Internet están contratados por separado por cada nivel educativo y en suma superan la cifra de los mil 500 pesos al mes.
Para el próximo ciclo escolar, cada padre de familia del Centro Escolar aportará entre mil 760 y dos mil 220 pesos por concepto de “cuotas voluntarias”, lo cual, depende del nivel en el que estudia su hijo.
De las cuotas “voluntarias” de cada tutor, alrededor de 900 pesos se destinarán al Consejo de Administración Central del Cenhch que se encarga del mantenimiento de áreas comunes e instalaciones deportivas; mientras que el resto se destina para la operación de cada nivel, es decir, para papelería, artículos de limpieza, servicios de y telefonía en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en los turnos matutino y vespertino.
En tanto, en la secundaria federal 4 Narciso Mendoza, ubicada en la Avenida Xonacatepec, Sin Número, de la colonia Proletaria Lázaro Cárdenas, al norte de la capital del estado, la llamada cuota voluntaria por padre de familia, fue fijada en 900 pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió sanciones a directores o docentes que lleguen a condicionar la inscripción de alumnos en las escuelas de educación básica y media superior a cambio de la entrega de “cuotas voluntarias”.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 7 horas 39 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 11 horas 35 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 12 horas 9 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 13 horas 43 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 14 horas 52 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 15 horas 52 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 9 horas 35 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 10 horas 17 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 11 horas 36 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 12 horas 51 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 13 horas 36 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 14 horas 49 segs -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 14 horas 44 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 14 horas 54 mins
