• Seguridad

Asesinó madre a su bebé y crea historia de rapto en La Libertad

  • Diana Jiménez
Así lo confirmó la dependencia luego de que la mujer cayera en contradicciones sobre el supuesto robo de su hija
.

Yolanda Ángel Hernández, de 29 años de edad y madre de la bebé que presuntamente fue robada en la junta auxiliar de La Libertad, se encuentra en calidad de detenida ante la Agencia Especializada en Homicidios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acusada de ser la probable responsable de la muerte de la menor.

Lo anterior fue confirmado por la dependencia luego de que la mujer cayera en diversas contradicciones sobre el supuesto robo de su hija de dos meses de nacida, a la cual, al parecer, constantemente golpeaba y maltrataba.

De acuerdo con sus primeras declaraciones, el pasado martes por la mañana la bebé empezó a llorar. Como la madre no podía calmar el llanto de su pequeña, acabó golpeándola y luego la dejó caer al suelo. Después la metió en un recipiente de agua, donde la ahogó. Otra versión señaló que la privó de la vida de manera rápida, al asfixiarla con una almohada o algo similar.

Por su parte, mediante un comunicado, la PGJ confirmó que la bebé murió asfixiada, pero no precisó cuál fue la mecánica de los hechos.

Cuando Yolanda se cercioró de que su hija ya no tenía vida, salió de la vivienda con el cuerpo de la menor y se dirigió a la colonia El Oasis, cerca del lago de Valsequillo, donde abandonó y cubrió el cadáver con tierra y hojarasca.

Una vez que se deshizo de su primogénita, la mujer regresó a La Libertad y se comunicó con sus familiares, a quienes les inventó que al salir del mercado no podía cargar las bolsas y a la bebé al mismo tiempo, por lo que una señora se ofreció ayudarla y tomó a la niña, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.

Con apoyo de sus familiares y de la Policía Municipal hicieron recorridos por la zona de La Libertad para ubicar a la inexistente raptora. Sin embargo, ante los nulos resultados, fueron a presentar la denuncia en el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

De inmediato, las autoridades activaron la Alerta Amber y solicitaron el apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación para localizar a la bebé. Asimismo, elaboraron un retrato hablado de la presunta ladrona, pero luego de cuestionar varias veces a la madre de la menor, empezaron a notar varias inconsistencias en sus declaraciones.

Yolanda finalmente aceptó lo que hizo y condujo a los agentes ministeriales hasta El Oasis, donde les mostró el lugar donde abandonó el cuerpo.

El hallazgo se hizo a las 23:00 horas del miércoles, en Privada Cabañas, esquina con carretera Carlos Camacho Espíritu, donde los investigadores solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para que les alumbrara el sitio debido a que estaba muy oscuro y no podían realizar sus diligencias.

Más tarde, se presentó el fiscal de Homicidios, quien inició la averiguación previa 63/2013/AEH y efectuó las diligencias de levantamiento de cadáver, el cual fue trasladado durante la madrugada a la Semefo para que se le hiciera la necropsia de ley, en la cual se confirmó que la menor murió a causa de asfixia, además de presentar traumatismo craneoencefálico.

Según el comunicado de la PGJ, Yolanda “vivía en condiciones económicas precarias y padecía de depresión posparto”, lo cual habría sido el motivo del homicidio. Los familiares y el esposo de la detenida manifestaron a las autoridades que la nena frecuentemente era víctima de golpes y maltratos por parte de su madre.

Por estos hechos, Yolanda Ángel podría ser consignada en las próximas horas ante el juez penal correspondiente.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: