- Nación
Con plata y plomo el Chapo intentó liberar narcos en Nicaragua
Aplicando la divisa de “¿Plata o plomo?”, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, intentó liberar a traficantes mexicanos encarcelados en Nicaragua.
Cuando El Chapo tenía 35 años decidió extender sus redes en la zona del istmo americano y para conseguirlo llevó a su equipo criminal y maletas repletas de dólares.
De acuerdo con informes de las autoridades, en junio del 2007, 6 mexicanos,13 nicaragüenses y 2 guatemaltecos serían juzgados por narcotráfico.
Los delincuentes habían sido detenidos en el 2006, cerca de Managua. Las autoridades descubrieron una pista clandestina en la que recibían cocaína en avionetas procedentes de Colombia.
Los narcos tenían armas y eran dueños de una finca. Además poseían vehículos, bodegas para almacenar drogas y reenviarlas a México.
Días antes del proceso aterrizó un avión con matrícula falsa en el aeropuerto de Managua. Llevaba un cargamento de 964 mil dólares, perfectamente acomodados en cajas de cartón.
El avión voló primero de México a Guatemala y luego a Managua. Era conducido por José Salvador López Santos. No se confirmó, pero se sospechaba que uno de eso 21 detenidos era pariente cercano de El Chapo Guzmán. Su operación había fracasado.
El 11 de julio de 2007 un juzgado de Nicaragua sentenció a los 6 mexicanos a 22 años de cárcel por financiar al narcotráfico, crimen organizado y posesión ilegal de armas.
El día de la sentencia, las autoridades interceptaron un mensaje que decía: “Operación Comando fue decomisado”. Se trataba de 12 fusiles de asalto AK-47, 2 fusiles M-16 y una cantidad innumerable de balas.
Crédito de la foto www.teinteresa.es
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 6 horas 51 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 8 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 22 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 12 horas 29 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 12 horas 36 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 12 horas 51 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 12 horas 59 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 9 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 17 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 10 horas 58 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 9 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 11 horas 29 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 1 min -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 5 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 15 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 21 mins
