- Gobierno
Concesionan hasta por 30 años renta de bicicletas a CycloShare
Por mayoría de votos y sin un procedimiento de licitación previo, el Cabildo de Puebla aprobó una concesión de 10 años, que se podrá prorrogar por 20 años más, para la empresa CycloShare, a fin de que use espacios de la vía pública para rentar bicicletas y colocar anuncios de publicidad.
Hasta ahora el gobierno capitalino definió un total de 130 puntos distribuidos a lo largo de la capital poblana en los que la empresa –de origen estadounidense– instalará estaciones para la renta de los vehículos, los cuales sumarán cerca de dos mil.
Entre las áreas en donde se instalarán las bases de las bicicletas se encuentran los alrededores de Ciudad Universitaria (CU) y la avenida 14 Sur, en donde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construye una ciclovía que conectará a esa zona con el Centro Histórico.
Será en los próximos días cuando el Cabildo envíe el dictamen aprobado este jueves al Congreso local para su eventual aprobación, pues al tratarse de un contrato que excede el periodo de gestión de la actual administración municipal, este tiene que ser analizado por el Poder Legislativo.
La concesión es ilegal pues no hubo licitación, acusan
La aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Movilidad, que preside el regidor panista Adán Domínguez, generó una discusión entre el resto del Cabildo y el coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos, quien fue el único que votó en contra, pues incluso el resto de su fracción respaldó la iniciativa.
De acuerdo con el priísta, la concesión es ilegal ya que no se realizó un concurso de licitación pública en el que varias empresas presentaran propuestas distintas para la prestación del servicio de renta de bicicletas, por lo que podrían presentarse amparos.
La acusación fue rechazada por la regidora panista Guadalupe Arrubarrena, así como por el Síndico, Héctor Sánchez, quienes argumentaron que la decisión se ampara en el Código Fiscal y Presupuestario del ayuntamiento, el cual permite concesionar espacios públicos para su uso, aprovechamiento y explotación, según dijo éste último.
Galindo arguyó que previamente, la empresa Clear Channel –que actualmente ostenta el contrato de publicidad en paraderos de camiones en la capital– presentó una propuesta flexible a modificaciones para la renta de bicicletas, sin que esta fuera tomada en cuenta, ya que sólo se analizó la propuesta de CycloShare.
Añadió que nunca se realizó una convocatoria para analizar diversas propuestas, pese a que durante el análisis del tema por la Comisión de Movilidad del Cabildo, la Tesorería Municipal indicó –mediante un oficio– que para analizar la viabilidad del contrato era necesario comparar otras propuestas.
Sin esclarecer las condiciones de la concesión
De acuerdo con lo expuesto durante la asamblea, la concesión a la empresa norteamericana se aprobó por un periodo de 10 años con la posibilidad de que este lapso se prorrogue hasta en dos periodos más de 10 años cada uno, dependiendo de los resultados de un análisis trianual que la comuna deberá realizar sobre la eficiencia del servicio.
Por ahora, son 130 puntos ya definidos en los que se instalarán estaciones para la renta de las bicis, las cuales sumarán casi dos mil.
La colocación de la infraestructura necesaria correrá a cargo de la empresa, la cual invertirá 13 millones de dólares, cantidad que en opinión de Galindo Castillejos es inverosímil, además de que la firma nunca desglosó de qué forma se aplicarían los recursos.
Por las ganancias de la renta de espacios publicitarios, la empresa dará al ayuntamiento el 10 por ciento de los ingresos.
En los espacios publicitarios no se podrán promocionar partidos políticos ni productos que se consideren nocivos para la salud como alcohol, tabaco, etcétera.
La Secretaría de Desarrollo Urbano de la comuna tendrá que acondicionar un espacio para que la empresa concesionaria tenga oficinas y esté en contacto con las autoridades municipales.
Sin embargo, el coordinador de los regidores del PRI reveló que la concesión no establece en qué periodo recuperará la inversión que realizará, y si es que el ayuntamiento estaría obligado a cubrir esa erogación si las ganancias por la renta de los vehículos no son las que la empresa espera.
Los costos
Para la renta de las bicicletas se establecerán esquemas de membresías anuales, mensuales y temporales, las cuales tendrán costos de 700, 200 y 45 pesos. Asimismo, se establece una multa de 8 mil 500 pesos para quien no devuelva un vehículo.