• Salud

Poblanas, entre las más fértiles de México: Conapo e Inegi

  • Samantha Páez
La fecundidad de las mujeres poblanas es de 2.44 hijos
.

Puebla es uno de los diez estados más fecundos de México, también uno en los cuales se practican más cesáreas a pesar de que podría considerarse una clase de violencia obstétrica, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

En el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población CONAPO se dio a conocer que la fecundidad de las poblanas es de 2.44 hijos.

Las poblanas son muy fértiles

Esto coloca a la entidad en los diez primeros lugares a pesar de que el promedio de hijos por cada mujer sufrió una baja al pasar de 2.46 en 2009 a 2.44 para 2014.

De acuerdo con la ENADID, las entidades más fértiles son: Chiapas (2.90), Zacatecas (2.66), Nayarit (2.58), Guerrero (2.57), Durango (2.53), Coahuila (2.52), Michoacán (2.47), Tamaulipas (2.45), Puebla y San Luis Potosí (2.44).

Mientras que entre las menos fértiles están: Distrito Federal (1.47), Yucatán (1.98), Baja California (2.08), estado de México (2.12) y Quintana Roo (2.15).

La encuesta indica además que el grupo de mujeres de 20 a 24 años es el que presenta el nivel más alto de fecundidad, con 126 nacimientos por cada mil mujeres.

Asimismo las mexicanas que habitan en el sector rural y que tienen menos escolaridad son las que más hijos tienen, en promedio tres hijos; mientras que las más preparadas tienen menos de dos hijos.

Más cesáreas de las recomendadas

A nivel nacional las cesáreas representan el 49.8 por ciento de los partos, de las cuales la mitad fueron por emergencias médicas y la otra mitad fueron programadas.

En Puebla, del 49.3 al 58.1 por ciento de las mujeres se practicaron una cesárea para el nacimiento de sus hijos, lo que lo convierte en uno de los diez estados donde más se realiza esta práctica.

Esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sólo del 10 al 15 de los partos sean por cesárea, ya que no están demostrados los beneficios esta práctica para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario.

Incluso el Congreso estatal analiza una iniciativa de ley para evitar la violencia obstétrica, la cual se produce cuando se practica el parto por vía cesárea, existiendo condiciones para el parto natural.

La misma OMS menciona que "la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro. Estos riesgos son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral".

Sólo la mitad usan anticonceptivos

De igual forma la ENADID 2014 dio a conocer que el 98.7 por ciento de las mujeres en edad fértil conoce al menos un método anticonceptivo.

Sin embargo en Puebla del 49.6 al 51.6 por ciento de las mujeres usan algún método anticonceptivo, cifra que está debajo de la media nacional que es del 51.6 por ciento.

A pesar de esta situación, existen estados donde el uso de los anticonceptivos es menos popular, en Chiapas sólo el 40.4 por ciento de las mujeres los usa; en Oaxaca, el 42.8 por ciento; Michoacán, el 46.2 por ciento; Guanajuato, el 47.3 por ciento, y Guerrero, 47.8 por ciento.

En tanto que en Chihuahua y Baja California Sur seis de cada diez mujeres usan anticonceptivos.

Comentarios de Facebook: