- Sociedad
Habitantes de Chalchihuapan evocaron un año de la represión
Con una ceremonia religiosa y política habitantes de San Bernardino Chalchihuapan evocaron un año de la represión donde falleció el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, hecho por el cual la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014.
El evento inició en el sitio donde se edificará un monumento a José Luis, de 13 años, quien falleció por el impacto de una lata de gas lacrimógeno lanzada por policías estatales durante el desalojo de manifestantes.
Decenas de pobladores encabezados por Elia Tamayo Montes, la madre de José Luis, y sus hijas recordaron a José Luis a casi un año de su muerte y reclamaron justicia, pues ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de los 11 puntos de la recomendación sólo cumplió seis.
Gobierno no cumplió recomendación
El gobierno del estado falló en las sanciones administrativas o penales a funcionarios públicos, la reparación del daño a las víctimas y el acto de disculpas públicas a los afectados por el desalojo violento de manifestantes el 9 de julio del año pasado.
El pasado 11 de septiembre del año pasado la CNDH emitió la recomendación por el desalojo violento manifestantes que cerraron la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, debido a que se reformó la Ley Orgánica Municipal que quitó atribuciones a las juntas auxiliares, como los registros civiles, los ministerios públicos adjuntos y los jueces de paz.
Los pobladores, junto con representantes de Frente Puebla Libre, renombraron el puente que lleva a Chalchihuapan como "Puente de la Victoria", debido a que en esa ocasión vencieron al gobierno estatal.
En el puente se colocó también una manta con la frase "Chalchihuapan no se olvida".
Posteriormente los habitantes y las organizaciones marcharon sobre el acotamiento y un carril de la autopista Puebla-Atlixco hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), en Angelópolis.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 10 horas 18 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 10 horas 46 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 11 horas 16 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 12 horas 4 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 13 horas 13 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 13 horas 46 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 15 horas 10 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 17 horas 16 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 11 horas 43 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 11 horas 56 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 13 horas 9 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 13 horas 43 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 14 horas 35 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 15 horas 14 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 15 horas 25 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 15 horas 59 mins
