- Medio Ambiente
Recuperan bosque en el Pico de Orizaba
El Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias Pico de Orizaba arrancó en 2011 y hasta la fecha ha sumado 352 núcleos agrarios participantes, para ello la federación ha invertido 184.78 millones de pesos de 2011 a 2013, tan solo para este año se han asignado 56.9 millones de pesos, de los cuales el 80% corresponde a municipios de Puebla. Con estos trabajos se están recuperando 7 mil 149 hectáreas de superficie boscosa, declaró Humberto Aguilar Viveros, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.
En un recorrido realizado entre las gerencias de la Conafor de Veracruz y Puebla por el Ejido Texmalaquilla, en Aztizintla en compañía de representantes de la Semarnat, Profepa, Sedena, Sedema y Conanp, así como autoridades ejidales y municipales se dio a conocer el impacto ambiental que se ha tenido con este proyecto que abarca 14 municipios veracruzanos y nueve poblanos.
Los trabajos realizados dentro del polígono benefician directamente a las cuencas La Antigua, Lago Totolcingo, Jamapa y Río Blanco, además de que con las obras de suelo se ha logrado la retención de 28 toneladas por hectárea anualmente y la captación de 80 m3 por hectárea cada año.
Los conceptos de apoyo del programa son:
• Bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria.
• Terrazas a nivel y presas (zanja trinchera, zanja-bordo, terrazas de formación sucesiva y barreras de piedra en curvas a nivel, acomodo de material muerto.)
• Plantación
• Fertilización
• Mantenimiento de la reforestación
• Cercado
• Vigilancia
• Protección contra incendios forestales
• Protección contra plagas y enfermedades
• Asistencia técnica
• Registro de plantación forestal
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 1 hora 38 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 6 horas 50 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 6 horas 51 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 2 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 11 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 7 horas 19 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 32 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 4 horas 29 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 4 horas 39 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 13 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 17 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 5 horas 22 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 5 horas 35 mins
