- Sociedad
ONG pide seguridad para activista amenazada por hidroeléctrica
La Red Mexicana de Afectados por la Minería envió un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para que garantice la seguridad de los activistas que forman parte del movimiento de rechazo a proyectos hidroeléctricos en la zona de la Sierra Norte, luego de que fueran amenazados por la empresa Deselec-Comexhidro.
Por medio de un posicionamiento nacional, los miembros de la red señalaron que desde el pasado 14 de junio las comunidades de San Felipe Tepatlán rechazaron de manera unánime la instalación de una planta hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.
Desde entonces, los funcionarios de la empresa responsable del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 han amenazado a los miembros de estas comunidades, en particular a la activista Silvia Villaseñor, defensora de derechos humanos quien ha apoyado a diferentes movimientos indígenas que rechazan este tipo de inversiones.
“Desde la REMA hacemos un fuerte llamado al gobierno del Estado de Puebla para que, en el ejercicio de sus facultades, haga valer el estado de derecho y garantice, al mismo tiempo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos de la Sierra Norte y la seguridad e integridad física de quienes acompañan estos procesos populares de toma de decisiones, particularmente la de nuestra compañera Silvia Villaseñor”, se solicita en el posicionamiento del colectivo nacional.
Cabe mencionar que esta empresa tiene permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación del río Ajajalpan por un período de 30 años.
Fue en diciembre de 2011 cuando, por medio de su filial Deselect 1 S. de R.L. de C.V., la empresa recibió la autorización ambiental para el proyecto, por medio del Manifiesto de Impacto Ambiental 21PU2011E0018, en el cual se indica que la construcción de la infraestructura necesaria tardaría unos 60 meses una vez que se cuenten con todos los permisos necesarios, tras lo cual se pretende explotar el río por 30 años para la generación de energía para el consumo propio de la empresa.
Además, en el documento se indica que la energía que genere el denominado Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 será vendida a la Comisión Federal de Electricidad para su distribución.
Destacadas
-
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 28 mins 2 segs -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 1 hora 18 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 2 horas 3 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 20 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 3 horas 46 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 4 horas 17 mins -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 4 horas 37 mins -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 5 horas 45 mins
Destacadas
-
Hallan sin vida a hombre en situación de calle en AtlixcoMunicipiosHace: 18 mins -
Indignación en Cholula; buscan a sujeto que abusó de niña con autismoMunicipiosHace: 20 mins 37 segs -
Habrá nueva planta de Bimbo en Puebla, anuncia José ChedrauiEconomíaHace: 37 mins 57 segs -
Arqueólogo aclara mito de túneles; revela antiguo sistema hidráulico en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Congreso avala exhortos e iniciativas en materia de gastronomía y educaciónPolíticaHace: 1 hora 20 mins -
Exlíder perredista queda al frente del nuevo partido Somos MX en PueblaPolíticaHace: 1 hora 43 mins -
Huauchinango reconoce el talento local en fotografía y gastronomíaMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
San José Tetla presenta programación para el Primer Encuentro BioculturalMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
