- Sociedad
Apagan a radios comunitarias y abren comerciales en Puebla
De las ocho radios comunitarias que existen en el estado, al menos tres han sido cerradas por el gobierno federal debido a que carecían de permiso: una en Juan C. Bonilla, otra en San Andrés Cholula y una más en San Gabriel Chilac.
En contraste se anunció que para abril de este año se licitarían siete nuevas estaciones comerciales para la entidad.
Comunidad defiende radio en Chilac
Este miércoles pobladores de San Gabriel Chilac se enfrentaron con elementos de la Policía Ministerial Federal del Departamento de Telecomunicaciones y de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el cierre de la radio comunitaria “La Chileñita”.
Dicha radio comunitaria fue desmantelada el 14 de febrero de este año en un operativo donde la PGR decomisó dos computadoras, dos equipos de mezcla de sonido, cuatro micrófonos y otros aparatos que eran utilizados para la transmisión de programas.
La estación radiofónica se instaló en un nuevo domicilio y los pobladores manifestaron en esta ocasión que no permitirán la clausura de la emisora, misma que ocupa la onda radial 88.5 de Frecuencia Modulada (FM).
De acuerdo con las autoridades citadas, “La Chileñita” ha operado desde hace más de dos años sin los permisos correspondientes, por lo que se considera de carácter irregular.
Censuran a las radios comunitarias
Al igual que la “La Chileñita”, la radio Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, ha sido blanco de operativos en dos ocasiones: la primera el 1 de agosto de 2014 y la segunda el 30 de mayo del presente año.
Cabe destacar que esta última vez los pobladores denunciaron que no hubo presencia de las autoridades federales sino de la policía municipal y estatal, por lo cual atribuyeron el desmantelamiento al edil Filemón Aguilar Rodríguez.
Esto debido a que días antes lo citaron a una audiencia pública en Santa María Zacatepec y como el presidente municipal no acudió los habitantes cerraron la carretera federal a México.
Los pobladores de Zacatepec, acompañados de integrantes de otras radios comunitarias en el estado, apuntaron que a pesar de que con la nueva Ley federal de Telecomunicaciones el 10 por ciento de las concesiones para radio deben ser de uso social, las pocas radiodifusoras de las comunidades son cerradas.
Favorecen a radios comerciales
El mes pasado Erick Cóyotl, de Axocotzin Radio, allanada y desmantelada el pasado 4 de agosto, destacó que a pesar de que las radios comunitarias son muy importantes para las localidades, en "México y Puebla no existen las condiciones para operar de manera legal o alegal", porque aunque no tienen el permiso del gobierno federal, son avaladas por las comunidades.
Pues mientras que en Puebla hay sólo ocho radios comunitarias, de las cuales tres fueron cerradas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció en abril que se licitarán siete nuevas estaciones comerciales para la entidad.
Es importante recordar que el 4 de agosto, aunque aún no entraba en vigor la Ley de Telecomunicaciones, el Ifetel clausuró Axocotzin Radio y le impuso una multa de 33 mil 645 pesos por uso indebido del espectro de comunicación.
De acuerdo con Cóyotl, con esto se niega a los ciudadanos acceder a una frecuencia de uso social, priorizando las estaciones de uso comercial y las estaciones públicas, pero que no tocan el tema indígena.
El artículo 2 constitucional menciona que los tres niveles de gobierno deben "establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan, adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en términos que las leyes en la materia determinen".