• Sociedad

Definen el domingo libertad de otro líder de maestros disidentes

  • Samantha Páez
A Gilberto Maldonado Maldonado se le acusa en el mismo proceso penal del profesor Miguel Guerra Castillo
.

El próximo domingo se dictará auto de formal prisión o auto de formal libertad al dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, ya que se le acusa en el mismo proceso penal del profesor Miguel Guerra Castillo por ataques a las vías de comunicación.

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado dio a conocer vía telefónica que el líder del CDMP acudió al juzgado a su cita para rendir su declaración preparatoria, pero el docente se reservó su derecho a declarar y solicitó ampliación de término constitucional para ofrecer pruebas.

De esta forma la situación jurídica del profesor disidente se resolverá el domingo 28 de junio, aunque el litigante confió en que se demuestre la inocencia de Maldonado toda vez que la acusación en su contra se finca en pruebas poco contundentes.

Guerra Castillo fue detenido el lunes 8 de junio después de salir de una conferencia de prensa y a las pocas horas el docente fue remitido al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Dos días después de su arresto, el integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano dejó la prisión tras el pago de una fianza de 116 mil pesos.

Para evitar su arresto, ya que su nombre figura en el mismo proceso penal que su compañero, Gilberto Maldonado interpuso un amparo contra su orden de aprehensión y con ello su defensa podrá proporcionar las pruebas que garanticen su libertad.

Funcionarios los acusan

Según la averiguación previa PGR/PUE/PUE-IV/1001/2013, la persona que acusa a Gilberto Maldonado de participar en la marcha sobre la autopista Puebla-México en septiembre de 2013, motivo por el cual se acusó a Miguel Guerra de ataques a las vías de comunicación, es funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En su declaración menciona que identificaron a tanto a Miguel Guerra como a Gilberto Maldonado y a Gamaliel Ávila Hurtado como los organizadores de la movilización, porque los profesores los seguían.

También refieren que lograron saber sus nombres porque así los llamaban sus compañeros y porque aparecían en los medios de comunicación.

 

Comentarios de Facebook: