- Salud
Necesario impulsar la cultura de donación de órganos en México
En México cada año se realizan más de 4,000 trasplantes y de ellos 80% se da en una institución pública de salud, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.
El especialista indicó que a pesar de que nuestro país ha logrado un avance importante en esta materia, es necesario continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la cultura de la donación.
En ese sentido, reconoció que la Secretaría de Salud une esfuerzos con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN) y con el sector farmacéutico para impulsar una campaña informativa sobre la importancia de la donación y de los trasplantes.
Destacó que en México casi 20,000 personas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, cerca de 12,000 requieren un riñón, más de 7,000 una córnea y los demás, órganos vitales como hígado, corazón, páncreas y pulmón.
Aburto Morales señaló que ante el perfil epidemiológico que presenta nuestro país, donde las enfermedades crónicas degenerativas son las principales causas de morbilidad y mortalidad, es indispensable que la población adquiera conciencia de la importancia que tiene ser donador.
Como consecuencia de este perfil epidemiológico, el porcentaje más alto de trasplantes renales que ocurren en México se debe a la insuficiencia renal crónica, derivada por la diabetes. Como bien se sabe esta enfermedad no sólo afecta el riñón sino también la vista y el corazón.
Aburto Morales informó que los órganos que más se necesitan para ser trasplantados en diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud son riñón, hígado, córneas y corazón.
Ante esta situación, el director general del Cenatra puntualizó que es fundamental concientizar a la ciudadanía para promover la cultura de donación de órganos para su trasplante, y dar una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.
Destacadas
-
Club Puebla presenta nueve refuerzos para el Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 7 mins -
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 16 horas 50 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 17 horas 28 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 17 horas 42 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 12 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 18 horas 35 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 18 horas 45 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 19 horas 12 mins
Destacadas
-
No hay delito en las grabaciones de María del Pilar: Sheinbaum y HarfuchNaciónHace: 7 mins 18 segs -
Comunidades de Huauchinango se unen para prevenir apagones por lluviasMunicipiosHace: 11 mins 37 segs -
Persecución en Tehuacán deja dos detenido y armas aseguradasMunicipiosHace: 35 mins 43 segs -
¿Quién es Rafael Zabalza? señalado presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 49 mins 15 segs -
Fiscalía captura a tres mandos de Seguridad Pública en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 53 mins 41 segs -
Detención de mandos policiacos sacude a 4 ayuntamientos de la Sierra NorteMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Declaran culpable a José María Sosa por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 2 horas 58 mins -
Cae en fraccionamiento Santa Fe el presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 3 horas 7 mins
