- Gobierno
Partidos evitan dar a conocer presupuestos y cuentas públicas
Contrario a lo establecido por la Ley de Transparencia, las páginas de los partidos políticos en Puebla incumplen con la publicación de la información referente a los presupuestos para el área de comunicación social, sus leyes de ingresos y egresos, así como los informes referentes al financiamiento público.
De acuerdo con la segunda evaluación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), los institutos partidistas no presentaron en su totalidad la información indicada en los artículos 11 y 23 de la Ley de Transparencia del Estado.
La valoración que la CAIP hizo entre los meses de mayo y junio a ocho de los nueve partidos políticos colocan al Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), en los tres últimos lugares.
En el caso del PRI, la página electrónica sólo tiene disponible la semblanza de Pablo Fernández del Campo, dirigente del partido, además de los informes de fiscalización presentados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). Sin embargo, la estructura, funciones, directorio, remuneraciones económicas, asignación al departamento de comunicación, ley de ingresos y egresos, y la cuenta pública, no se encuentran disponibles.
La dirección electrónica del partido tricolor refiere que la última actualización de la información se hizo el 13 de septiembre de 2012 y la encargada de la Unidad de Acceso a la Información es María de los Ángeles Mendoza E.
La CAIP evaluó al PRI con 47.13 puntos en una escala de 100. Al respecto, Pablo Fernández del Campo aseguró que el partido cumplirá con publicar la información que por ley debe dar a conocer, y trató de justificar el incumplimiento al mencionar que el gobierno del estado es opaco en materia de transparencia.
En lo que respecta a Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, partidos que obtuvieron 10.12 y 6.92 puntos, respectivamente, sus páginas están ligadas a las de sus dirigencias nacionales.
Nueva Alianza sólo tiene disponibles sus documentos básicos, la remuneración de sus integrantes, los informes de financiamiento y el directorio.
Movimiento Ciudadano hace público los documentos básicos del partido, las facultades de los órganos internos, pero en el caso del pago a los integrantes, la página establece que “los Comités Directivos Estatales reciben financiamiento público única y exclusivamente de los Institutos Electorales Estatales”, con lo cual justifican carecer de dicha información.
PAN, PT y PRD, los más completos
La evaluación de la CAIP coloca al Partido Acción Nacional (PAN) en el primer lugar con 91.78 puntos. En la dirección electrónica, el partido albiazul tiene disponible la estructura, funciones, directorio, semblanza de los miembros, la remuneración de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), el inventario de los bienes inmuebles y vehículos.
No obstante, en los rubros de asignación para comunicación social, ley de ingresos y egresos, cuenta pública, el PAN señala que la información “no aplica” debido a la “naturaleza jurídica” con la que se rigen. Respecto a los informes de la entrega de recursos públicos, la página señala que éstos no están disponibles debido en los primeros meses de este año entregó el reporte al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Al igual que el PAN, las páginas electrónicas del PRD y del Partido del Trabajo dan a conocer la estructuras de sus comités directivos, las remuneraciones, los documentos básicos, el financiamiento público, pero justifican el no dar a conocer la partida para el área de comunicación, sus leyes de ingresos y egresos al manifestar que no son parte de la administración pública estatal.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 1 hora 25 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 1 hora 52 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 2 horas 23 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 3 horas 10 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 4 horas 19 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 4 horas 53 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 6 horas 17 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 8 horas 23 mins
Destacadas
-
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 2 horas 49 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 3 horas 3 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 4 horas 15 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 4 horas 50 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 5 horas 42 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 6 horas 21 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 6 horas 32 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 7 horas 6 mins
