- Economía
Desabasto ya provoca cierre temporal de gasolineras en Puebla
Por segunda vez en el año el estado de Puebla concesionarios acusan el desabasto de gasolina, a grado tal que ocho estaciones de servicio cerraron temporalmente y 90 más tienen problemas de escasez del producto, sobre todo en lo que se refiere a la de tipo Premium.
Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que exista “desabasto” de combustible en la capital poblana, pues refirió que se trata de un “retraso en la distribución” del mismo, ocasionado por tomas clandestinas detectadas en el poliducto Minatitlán-México.
Sin embargo, Alejandro Schiavon, director de la estación “Servicar”, ubicada en la ciudad de Puebla, confirmó este jueves que el problema persiste y que afecta a decenas de estaciones de servicio localizadas en esta zona.
El empresario sentenció que el problema debe ser resuelto lo antes posible, pues de lo contrario sus comercios quebrarán, situación por la que analiza emprender estrategias jurídicas para obligar a la paraestatal a que cumpla con el suministro de combustible.
La primera vez que se dio un fuerte desabasto fue a principios del presente año. Ahora comenzó a escasear la gasolina Premium, sin embargo en los últimos días ha faltado también la Magna.
Las gasolineras que han parado temporalmente lo han hecho porque no tienen ya combustible de ningún tipo para ofrecer a sus clientes y están a la espera de que Pemex se los haga llegar vía terrestre.
Actualmente los concesionarios que requieren combustible deben acudir a hacer filas hasta de tres horas para entregar su solicitud de abasto y esperar hasta tres días para que éste les sea enviado hasta su estación de servicio.
Pemex reconoce un “retraso en la distribución”
En entrevista con e-consulta, el enlace para medios de comunicación estatales de Pemex, José Francisco Cárdenas, explicó que las múltiples tomas clandestinas que han encontrado a lo largo del ducto Minatitlán-México -mayoritariamente en territorio poblano- ocasionan que el flujo del hidrocarburo disminuya, y que por ende, no haya suficiente para distribuir en la capital del estado.
Indicó que aún no hay una fecha prevista para que el problema se resuelva, ya que todo depende de las reparaciones que se hagan a la línea de distribución.
Sí hay desabasto y cada vez más prolongado, refutan empresarios
El director de Servicar, Alejandro Schiavon, refutó el señalamiento de la paraestatal al asegurar que sí existe un desabasto de combustible en la capital y que este es cada vez más prolongado.
Explicó que las cisternas de la estación de servicio que representa sólo tienen capacidad para despachar combustible unas 24 o 36 horas como máximo, por lo que cada día y medio deben acudir a una terminal por más producto, sin embargo en este sitio el personal de Pemex les informa que no hay más gasolina y que no hay una fecha para que el problema se solucione.
El desabasto inició entre noviembre y diciembre de 2014, una vez más a inicios de año, hasta que el problema surgió nuevamente a principios de mayo y hasta ahora no se ha solucionado, dijo.
Hasta 500 mil pesos dejan de vender gasolineros
En una semana una gasolinera puede dejar de tener ingresos hasta por 500 mil pesos, explicó el director de Servicar, quien precisó que esa cantidad sólo corresponde a lo que venden más no a sus ganancias.
En el caso de que exista desabasto de Diésel, la merma en la venta alcanza hasta un millón de pesos.
Urgen a Pemex a solucionar el problema y evitar quiebras
En este sentido, el empresario alertó sobre posibles quiebras que pudieran sufrir las estaciones de servicio en la capital, por lo que hizo un llamado urgente a la paraestatal para que agilice la solución del problema.
En el caso particular de Servicar, detalló que no le será posible ampliar los descuentos que con anterioridad aplicó a la gasolina Magna y Premiun, aunque rechazó que los precios de estos dos productos vayan a subir.
Prevén acciones legales contra desabasto
Insistió en que las gasolineras no podrán soportar por mucho tiempo el desabasto del combustible, por lo que ya se analizan estrategias jurídicas para obligar a Pemex a que solucione el problema.
Remarcó que por ahora está en espera de que la paraestatal emita alguna postura sobre el tema, pues no ha tenido comunicación oficial con la misma.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 6 horas 45 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 3 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 17 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 12 horas 23 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 12 horas 30 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 12 horas 46 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 12 horas 53 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 4 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 11 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 10 horas 53 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 3 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 11 horas 23 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 11 horas 56 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 25 segs -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 10 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 15 mins
