• Gobierno

Cifras de pobreza en Puebla confrontan a diputados

  • María Pineda
El priísta Gerardo Mejía advirtió que el mandatario llevará a Puebla al primer lugar en pobreza
.

El crecimiento en el número de pobres en Puebla que reportó el Coneval enfrentó a los diputados Nueva Alianza, PAN y Movimiento Ciudadano con la bancada del PRI, la cual criticó las políticas públicas utilizadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Gerardo Mejía Ramírez, legislador del  Revolucionario Institucional, ironizó al señalar que Moreno Valle está cumpliendo con las expectativas de llevar a la entidad a los primeros lugares, y que una prueba de ello es el repunte que en dos años se dio en el número de personas en situación de pobreza.

Al cuestionarlo sobre las aprobaciones que el Congreso ha hecho a proyectos estatales sin carácter social, el priísta sentenció que es responsabilidad del Ejecutivo aplicar los recursos en favor de políticas públicas que combatan los índices de pobreza.

De acuerdo con el estudio de Análisis y Medición de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres en el estado aumentó de 3.6 a 3.8 millones de personas.

Los diputados Mario Riestra Piña del PAN,  Enrique Nácer Hernández de Nueva Alianza y Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano defendieron los dos años anteriores de la gestión de Moreno Valle.

Riestra Piña, líder del Congreso, señaló que se debe considerar que los criterios de evaluación empleados por el Coneval cambiaron, y trató de minimizar el reporte del organismo al indicar que el estado reporta un crecimiento en materia de inversión.

Incluso, el panista lamentó que los datos dados a conocer por el Coneval se estén politizando, a la par que manifestó que el combate a la pobreza es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno. “Creo que las cifras de atracción de inversión extranjera directa, entre otras variables, estarán dando resultados para que se reflejen en el combate a la pobreza, pero no es algo inmediato”, expuso el panista.

El aliancista Enrique Nácer Hernández fue otro de los legisladores que defendió a la administración morenovallista al señalar que el Coneval no puede ser “juez y parte”, debido a que el organismo depende directamente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual se encarga de los programas sociales.

Al preguntársele sobre el uso que la alianza Compromiso por Puebla hizo de los datos del Coneval en el campaña de 2010, el aliancista aseguró que “él no lo hizo”.

En tanto, Jorge Luis Blancarte Morales, de Movimiento Ciudadano, apuntó que las cifras dadas a conocer por el organismo federal son preocupantes, pero descartó que la estrategia del gobierno de Moreno Valle haya fallado. No obstante, Blancarte Morales declaró que el mandatario debería poner en consideración el dicho de cumplo o me voy.

Comentarios de Facebook: