- Gobierno
Esconde gobierno de Puebla los ingresos hasta del Metrobús
El gobierno del estado no dará a conocer el monto que se ha recaudado por el funcionamiento de la Línea 1 del Metrobús, debido a que difundir esta información “afectaría” estrategias administrativas y jurídicas que se llevarán a cabo para regularizar el servicio.
Así lo aprobó el pleno de la Comisión para el Acceso a la información Pública (CAIP) durante una sesión que realizó este jueves.
Los datos fueron reservados por un periodo indefinido y se darán a conocer hasta que el derrotero funcione de manera “adecuada, continua, uniforme, regular y permanente”, según lo acordaron durante sesión realizada este jueves los tres comisionados que integran el pleno de la CAIP, aunque no adelantaron una fecha.
Adicionalmente a la clasificación como información confidencial del monto que se ha recaudado por la operación de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), previamente el gobierno estatal también ha reservado otros datos operativos y administrativos, tales como quiénes integran el consejo de administración del derrotero y de qué manera se adquirieron las unidades.
Recaudación por Metrobús debe ser confidencial: CAIP
Durante la asamblea, los comisionados Javier Fregoso Sánchez, Federico González Magaña y Gabriela Sierra Palacios resolvieron el recurso de inconformidad con folio número 24/CCP-012015 que la ciudadana Ana Jennifer de la Fuente Laudo presentó, debido a que el organismo paraestatal Carreteras de Cuota Puebla (CCP) se negó a dar a conocer la cifra de la recaudación por la operación de la Línea 1 del Metrobús.
La interesada preguntó a CCP la cifra de recursos que se captó por el cobro en efectivo del derrotero, por la venta y recarga de tarjetas de prepago y cuántos de estos dispositivos fueron vendidos durante el periodo del 12 de junio al 12 de julio de 2014.
El organismo paraestatal respondió que por acuerdo de sus directivos, esa información fue reservada por un periodo de tiempo indefinido, debido a que darla a conocer “afectaría estrategias administrativas y jurídicas” que va a implementar para mejorar el servicio, hasta ahora acusado de deficiente por los propios usuarios.
CCP se amparó en el artículo 33 fracción V de la Ley para el Acceso a la Información de la entidad, el cual refiere que la información gubernamental puede ser reservada si esta aún es parte de un trámite administrativo en curso –es decir, la intervención del Metrobús–.
El 11 de junio de 2014, esa instancia tomó el control del derrotero, una vez que el gobierno del estado disolvió a la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), pues el consejo directivo de esta incurrió en desfalcos e incumplimientos de pago hacia el resto de los socios.
Reserva de información es por tiempo indefinido
CCP indicó que la reserva de la información en cuestión sería por un periodo de tiempo indefinido, hasta que el servicio del derrotero se preste de manera “adecuada”, argumento que fue retomado y defendido durante la ponencia del caso, a cargo del comisionado Federico González.
“… sería por tiempo indefinido hasta que se preste el servicio de manera adecuada, continua, uniforme, regular y permanente, así como que hasta el sujeto obligado hubiera recuperado los gastos e inversiones que con motivo de la intervención hubiera realizado…”, se leyó durante la sesión, como parte de la exposición de motivos del caso.
Al término de la asamblea, el presidente de la CAIP, Javier Fregoso, fue cuestionado sobre los pormenores de la postura del organismo en el tema, pero evitó dar declaraciones sobre el mismo.
El corredor uno del Metrobús, que fue trazado desde Tlaxcalancingo hasta Chachapa, absorbió recursos por 1 mil 684 millones de pesos, cantidad erogada por la administración federal y el gobierno del estado. El troncal inició operaciones en enero de 2013.