- Gobierno
Acusan en San Lázaro despido masivo de burócratas poblanos
Ciudad de México. D.F. “En Puebla medio millar de empleados, en su mayoría adultos mayores de áreas como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fueron despedidos bajo el argumento de la aplicación de un recorte presupuestal, por el que incluso no recibirán ninguna liquidación”, así lo denunció la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González.
Desde la máxima tribuna legislativa del país, la diputada poblana fijó la postura de su grupo parlamentario a favor del dictamen que adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Pero la diputada Huidobro González aprovechó el uso de la tribuna para salirse del tema que estaba a discusión y, con el pretexto de que “la Cámara de Diputados también debería de hablar de manera urgente de otros temas tan importantes”, denunció el despido masivo de trabajadores por parte de dependencias del gobierno estatal.
Añadió que alrededor de 500 personas fueron despedidas sin que se respetaran sus derechos laborales, incluido el derecho a recibir un finiquito por la pérdida de su fuente de trabajo.
Esos, dijo, son temas que en verdad le importan a los mexicanos y que sin embargo la Cámara de Diputados quiere “mantener en lo oscurito”. Prueba de ello, dijo, es que sigue sin conocerse el número de empleados que han sido despedidos de la Cámara baja y que se verán afectados por los supuestos actos de austeridad para ahorrar 100 millones de pesos del presupuesto en San Lázaro. Ahorro que, tampoco se ha revelado a qué se destinará, dijo.
Volviendo al tema de derechos de autor, la diputada federal por Puebla indicó que las irregularidades cometidas por la propia Cámara de Diputados no queda allí, pues en abril del 2012 la Cámara baja utilizó las imágenes murales de José Chávez Morado, y otros, en una campaña de promoción de los trabajos legislativos.
Ello, “sin pedir permiso, sin mencionar el crédito del autor y mucho menos pagar las regalías por el uso de ésta, negándose –a decir de los propios diputados– porque no había presupuesto para solventarlo, situación obviamente por demás ridícula”, dijo.
Finalmente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor, con lo que se establece que: Tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento”.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 mins 49 segs -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 45 mins 30 segs -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 2 horas 21 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 3 horas 30 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 5 horas 5 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 5 horas 55 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 7 horas 15 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 37 mins 57 segs -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 3 horas 15 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 4 horas 32 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 6 horas 46 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 6 horas 59 mins
