- Nación
EZLN se mofa de postulación de Carmen Salinas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (apro).- El subcomandante Galeano, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se mofó de la postulación de la empresaria del espectáculo Carmen Salinas como diputada federal plurinominal por el PRI, al señalar que es la mejor síntesis de cualquier análisis, “pues vive de la actuación, al igual que toda la clase política mexicana”.
Al dar a conocer una serie de actividades previstas en los próximos meses, Galeano no dejó de lado la polémica que ha causado en el país el nombramiento de personajes singulares para ser postulados a un cargo de elección popular de cara a los comicios de junio próximo, cuando se elija a 500 diputados federales.
“Tiene razón el sicario con fuero, Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) Carmen Salinas no empobrece a la clase política. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, como toda la clase política mexicana”, fustigó Galeano.
Y agregó: “Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen”.
Galeano dio a conocer el calendario de actividades como la casi conclusión y próxima presentación del informe sobre la terminación e inauguración de la escuela-clínica de La Realidad zapatista a partir de este jueves 5, aniversario del fallecimiento de don Luis Villoro Toranzo.
El líder del EZLN dijo que está pendiente aún el homenaje a Villoro Toranzo y el homenaje a Galeano –el maestro zapatista asesinado 2 de mayo pasado por un grupo antagónico– por su primer aniversario luctuoso.
Esto será en el Caracol de Oventik, hasta donde llegarán familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los ausentes (desaparecidos) de Ayotzinapa y representantes de la Sexta.
Del 3 al 9 de mayo dará inicio del seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” en el Caracol de Oventik, culminará en el Cideci de San Cristóbal de las Casas. En esta jornada se espera la participación de los familiares de los ausentes de Ayotzinapa, intelectuales nacionales e internacionales, y representantes el EZLN.
Además, de julio a diciembre se llevará a cabo el seminario mundial “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.
Y que para quienes aprobaron el primer grado, se llevará a cabo la Escuelita Segundo Nivel el 31 de julio, 1 y 2 de agosto.
Asimismo, se espera la fiesta de los caracoles el 8 y 9 de agosto; esto, en los cinco caracoles zapatistas, La Realidad, Morelia, Roberto Barrios, Oventik y La Garrucha.
http://www.proceso.com.mx/?p=397605
Foto Proceso (Archivo)
Destacadas
-
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 1 hora 30 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 1 hora 40 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 2 horas 1 min -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 2 horas 19 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 2 horas 37 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 2 horas 58 mins -
Mundial: España avanza con autoridad y elimina a Austria del certamenDeportesHace: 3 horas 25 mins
Destacadas
-
En primer semestre de 2026 Audi y Volkswagen incrementaron ventasEconomíaHace: 1 hora 14 mins -
Estudios del tren ligero Puebla-Cholula-Atlixco concluirían en dos meses: CMICMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Infonavit podría iniciar viviendas del Bienestar en Puebla, Tehuacán y Atlixco en 2026MunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Cholultecas forman abrazo humano para defender el exrancho La VirgenMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Anuncian rehabilitación de los principales accesos viales a TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 28 mins -
Red de Padres impulsa la inclusión en educación especial en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 55 mins -
Si recibes este SMS de la CFE, no hagas clic: podría ser un fraudeSociedadHace: 2 horas 17 mins -
Puebla aún no está lista para retirar Alerta de Género: Observatorio del FeminicidioSeguridadHace: 2 horas 20 mins
