• Ciudad

Someten a consulta los límites entre Puebla y Amozoc

  • Patricia Méndez
Actualmente hay una franja en disputa que alberga a 58 mil habitantes distribuidos en 22 colonias
.

A través de una consulta ciudadana los municipios de Amozoc y Puebla definirán sus límites territoriales, pues actualmente hay una franja en disputa que alberga a 58 mil habitantes distribuidos en 22 colonias.

Los Cabildos de los dos ayuntamientos aprobaron este martes la iniciativa, denominada como “Convocatoria de la Consulta Popular”, y posteriormente esta fue presentada por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; así como por diputados del Congreso local, quienes se dijeron dispuestos a aprobar las modificaciones que el ejercicio arroje.

La consulta se llevará a cabo el 14 de marzo, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, de manera simultánea en 11 colonias de Puebla y el mismo número en Amozoc, a través de un voto secreto que los ciudadanos emitirán al responder a la pregunta: ¿A qué municipio quiere pertenecer?

Las colonias involucradas en el municipio capitalino son: Santa María Xonacatepec, Ampliación Guadalupe Xonacatepec, Colonia del Valle, Bosques del Pilar, Lumbrera de Amalucan, Santa Margarita, Amaluquilla, El Paraíso, Flor del Bosque Segunda Sección, San Juan Flor del Bosque y Haras.

En Amozoc de Mota las demarcaciones en disputa son: Primero de Mayo, Parque Industrial Chachapa, Bosques de Amalucan Primera Sección, Ampliación San Lázaro, unidad habitacional Bugambilias, Artículo 123, Casa Blanca, Colonia Azteca, Flor del Bosque y Nuevo México y fraccionamiento Parcial Haras.

 

 

En conferencia de prensa, Maldonado Venegas explicó que los resultados se enviarán al Congreso local, para que los analice y apruebe los cambios que la consulta arroje en los territorios de ambos municipios.

Mientras tanto, indicó que la consulta se realiza con base en el principio de “autocomposición” que establece la Ley de Delimitación Territorial en el estado, el cual consiste en un acuerdo logrado por los habitantes.

En este contexto y acompañado por los alcaldes de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, el secretario celebró que la resolución de los límites territoriales entre estas dos demarcaciones se realice de manera civilizada y evite los trámites y el tiempo que requirió la definición de la franja limítrofe entre el municipio capitalino y San Andrés Cholula.

Por su parte, Gali Fayad detalló que el polígono de la zona de discrepancia para Puebla es de 1 millón 691 mil 651 metros cuadrados y para Amozoc de 1 millón 656 mil 84 metros cuadrados e integra alrededor de 16 kilómetros cuadrados.

Previamente, la regidora panista Guadalupe Arrubarrena rechazó que exista falta de servicios públicos en la zona limítrofe en disputa, sino que dijo que resulta necesario que esta se defina.

Comentarios de Facebook: