- Salud
Fallas en Hospital de Cuetzalan, legado de Mario Marín: SSA
La Secretaría de Salud del estado adjudicó los problemas técnicos del nosocomio a lo que heredó del sexenio marinista y aseguró que actualmente opera con normalidad.
La Secretaría de Salud del Estado (SSA) rechazó que las denuncias realizadas en el Congreso de la Unión por los diputados Ricardo Monreal y Zuleyma Huidobro respecto las fallas técnicas en el Hospital General de Cuetzalan fueran responsabilidad del gobierno de Rafael Moreno Valle.
De acuerdo con la dependencia estatal, la construcción del nosocomio comenzó durante el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y presentaba desde esos momentos fallas técnicas como carencia de drenaje, agua potable y luz eléctrica, además de haber sido construido en terreno irregular.
En el punto de acuerdo que los diputados presentaron, señalaron al actual gobierno como el responsable de los diversos desperfectos del hospital, por lo que buscaban que la administración morenovallista fuera sujeta a investigación.
Además de lo anterior, los diputados habían calificado la obra pública como “un elefante blanco, inoperante e ineficiente”, que además había sido realizada con “sobreprecio” en los materiales de construcción y equipo.
Por su parte, la Secretaría de Salud aseguró que debido a las acciones de la actual administración, el hospital se encuentra operando y ha recibido mejoras materiales además de nuevos programas sanitarios tras haber recibido una inversión cercana a los 18.9 millones de pesos por parte de las dependencias estatales.
Entre las diversas facilidades con las que opera actualmente el Hospital General de Cuetzalan se tiene el servicio de personal que asciende a más de 142 trabajadores entre los que se encuentran 20 médicos generales, 13 especialistas, 56 enfermeras y dos odontólogos además de diverso personal del área técnico.
Además, cuenta con 12 consultorios, dos quirófanos, una sala de rayos x y una de expulsión para atender en sus instalaciones a una población de área de influencia que asciende a los setenta y nueve mil setecientos habitantes de Cuetzalan y regiones aledañas.
Desde su puesta en servicio, se han realizado más de diecinueve mil consultas generales, cerca de siete mil consultas de especialidad, más de seiscientos partos y se han atendido más de mil casos de emergencia.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 10 horas 37 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 12 horas 57 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 14 horas 25 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 14 horas 31 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 14 horas 43 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 14 horas 49 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 15 horas 28 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 15 horas 48 mins
Destacadas
-
AMLO-Monsiváis: Edmundo Cázares acusa amenaza de muerte desde PueblaNaciónHace: 28 mins 33 segs -
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 12 horas 28 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 12 horas 33 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 12 horas 41 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 12 horas 48 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 12 horas 52 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 12 horas 56 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 13 horas 15 mins
