• Política

Sin transparentar sus bienes, legisladores federales poblanos

  • Patricia Méndez
Ningún diputado o senador de la entidad se sumó a la iniciativa “legislador transparente”, lanzada este miércoles
.

Aunque se dijeron dispuestos a hacer pública su declaración patrimonial, ningún legislador poblano figura en la plataforma electrónica que este miércoles senadores del PAN y el PRD presentaron para que sus pares difundan sus bienes, así como el pago de sus impuestos.

El portal web se denomina http://legisladortransparente.mx y en este, diputados y senadores pueden publicar de manera voluntaria tres tipos de declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.

Actualmente no existe alguna normativa que obligue a los representantes populares a hacer públicos sus bienes, sin embargo este miércoles los senadores Laura Rojas Hernández (PAN) y Zoé Robledo Aburto (PRD), impulsaron la plataforma en cuestión, a fin de que sus homólogos sí difundan el listado de sus bienes, sus posibles conflictos de interés y el pago de sus impuestos.

Legisladores se dicen dispuestos a transparentar sus bienes

Sobre el tema, el presidente del Senado, el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, de extracción perredista, se dijo dispuesto a publicar su declaración patrimonial, sin embargo hasta ahora esta no se encuentra en el portal web.

e-consulta se comunicó con el equipo de trabajo del senador panista Javier Lozano Alarcón para preguntar sobre la disposición del legislador de sumarse a la propuesta, sin embargo no emitió alguna postura.

En entrevista vía telefónica, la diputada poblana por el PRD Roxana Luna Porquillo aseguró que con antelación propuso que legisladores hicieran público el listado de sus bienes, por lo que se dijo dispuesta a secundar la iniciativa.

El artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos obliga a éstos a presentar anualmente una declaración sobre su situación patrimonial, sin embargo los involucrados no están obligados a hacerla pública.

No obstante, los senadores que promueven la plataforma indicaron que ante la crisis  de credibilidad que tienen los legisladores, éstos deberían hacer público el listado de sus bienes, así como una “declaración de intereses”, a fin de evitar conflictos como el ocurrido con el presidente Enrique Peña Nieto y la llamada “casa blanca”, inmueble que fue vendido a su esposa por uno de los contratistas del gobierno federal y del Estado de México.

Así como una declaración fiscal, para de demostrar que cumplen con el pago de sus impuestos a los que también están obligados. 

Comentarios de Facebook: