- Política
Para evitar guerra sucia, Congreso firmará pacto de civilidad
El Congreso del Estado está en tiempo de analizar la firma de un “pacto de civilidad”, aseguró Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien aclaró que la intención es no contaminar el desarrollo de la agenda legislativo con el periodo de campaña.
En entrevista, el diputado del PRD aceptó que la intención de firmar el acuerdo generó confusión entre los legisladores, esto luego de que la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes manifestara en tribuna que no está a favor, debido a que se limitará a los legisladores.
Martínez Amador precisó que la firma del pacto de civilidad ayudará a que no se dé una “lucha entre partidos” y que se mantenga el trabajo legislativo alejado de los temas políticos generados por el proceso electoral.
“El pacto se refiere a preservar el recinto legislativo fuera de las campañas políticas, que no se inmiscuya el evento político que tenemos en puerta dentro del trabajo legislativo, nada más eso, no se pretende ni coartar los derechos políticos de los diputados hacia fuera del recinto legislativo ni quitar la voz a los diputados dentro del Congreso, únicamente es para no mezclar los dos temas”, arguyó.
Agregó que la bancada del PRD, de la cual es líder, el tema cuenta con el consenso, y que al parecer la fracción panista, a cargo de Jorge Aguilar Chedraui, también apoyará el acuerdo.
Congreso sí tiene facultad hacer un exhorto al INE
Como líder de la LIX Legislatura, el perredista manifestó que el Congreso sí tiene facultad para hacer exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a que revise la permanencia de Luis Zamora Cobián como presidente de la Junta Local.
El legislador rechazó que el aprobar el exhorto en contra de Zamora Cobián, signifique que el poder legislativo sí será utilizado de manera política, y reiteró que la intención es que el Congreso “permanezca” ajeno a los asuntos electorales.