- Entretenimiento
Este mes Peña Nieto inaugura línea 2 del Metrobús: RMV
Será en el mes de enero y con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto cuando inicie operaciones la segunda línea del Metrobús que recorrerá la avenida 11 Norte-Sur y que suprimirá a 28 rutas que actualmente transitan por esa vialidad.
El gobernado Rafael Moreno Valle Rosas justificó que los paraderos y las unidades de la línea dos estarán listos el 14 de enero, en el marco de su cuarto informe de labores, sin embargo esperará a que el presidente de la República inaugure la obra en su visita de este 19 de enero, en caso de que así lo considere en su agenda.
El mandatario poblano señaló que no hay negociaciones con los permisionarios de las rutas afectadas, no obstante sentenció que no habrá marcha atrás en el proyecto, por lo que sus derroteros deben desaparecer ya que no puede haber un esquema mixto entre los dos sistemas de transporte público.
Desde el lunes el gobierno del estado ha retirado de circulación a más de 80 unidades del transporte público de rutas como Mayorazgo, Galgos del Sur, 54, 54ª, 34 y 34ª, con argumentos como fallas mecánicas, antigüedad de las unidades, entre otras, debido a que hasta ahora no hay acuerdos con los permisionarios para que estos permitan el paso de la nueva línea del Metrobús.
Cuestionado sobre el tema, durante una entrevista que concedió este jueves en el marco de la inauguración del Parque de la Niñez Poblana, Moreno Valle no abundó sobre el retiro de circulación de las unidades, sin embargo sentenció que las rutas que actualmente circulan por la 11 Norte-Sur deben desaparecer.
“No es negociación, son concesionarios. Lo que les puedo decir es que la red se va a hacer, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se va a operar”, respondió el gobernador al ser cuestionado sobre las pláticas que la Secretaría de Transportes (ST) tenía con los permisionarios.
Reiteró que la línea dos de la RUTA, mejor conocida como Metrobús, debe tener el mismo funcionamiento de la primera ruta (Tlaxcalancingo-Chachapa), es decir, que por donde esta circule no haya otras rutas y que sea administrada por la ST en colaboración con Carreteras de Cuota
Puebla (CCP).
Es necesario mencionar que inicialmente la línea 1 estaba administrada por la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), sin embargo la mayoría de los concesionarios de esta agrupación sostienen un conflicto legal con el concejo de administración, a quien acusan de fraude.
Esperan visita de Peña Nieto para inaugurar la línea 2
Sobre la inauguración de la nueva línea del Metrobús, indicó que esta estará lista para el 14 de enero, tal y como lo ofreció hace algunos meses, sin embargo dijo que prefiere esperar a la visita que Peña Nieto realizará a la capital poblana el 19 de enero para inaugurar el Hospital del Niño Poblano (HNP), para confirmar que en la agenda del mandatario se incluya la inauguración del nuevo derrotero.
“…si hay la oportunidad de que las inaugure el presidente, ¡Mejor!, y si ya luego no me da tiempo la próxima semana inaugurarla, pues ahí están terminadas las obras, las pueden ver pero estaríamos seguramente hacendándolo posterior al informe (la inauguración)”, expresó.
En este sentido, dijo que la reciente renuncia de Alfredo del Mazo, como director del Banco Nacional de Obras (Banobras), también retrasa la inauguración de la línea dos, ya que para el proyecto la federación aportó un porcentaje del presupuesto de la obra, por lo que señaló que no sería correcto inaugurarla sin la presencia de algún funcionario federal.
La federación destinó un presupuesto de 2 mil 35 millones de pesos para la operación de las líneas 2 y 3 del Metrobús, a fondo perdido por lo que la administración estatal no aporta recursos.
Agregó que otras de las obras que planteará a la oficina de logística de Peña Nieto para que las inaugure son el Distribuidor Vial D9 en su entronque con la autopista a Orizaba, la reubicación de viviendas en el municipio de Tlaola, y un arco de seguridad en Palmar del Bravo.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 4 horas 17 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 7 horas 23 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 7 horas 48 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 8 horas 18 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 9 horas 26 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 10 horas 10 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 12 horas 26 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 12 horas 59 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 6 horas 4 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 6 horas 14 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 6 horas 36 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 7 horas 6 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 8 horas 45 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 9 horas 47 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 10 horas 40 mins
