- Gobierno
Policías acusados de muerte de Tehuatlie podrían salir de la cárcel
En los próximos días podrían ser puestos en libertad los 6 policías que fueron aprehendidos por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y por lesionar a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan durante el desalojo del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio.
Así lo dio a conocer el Movimiento de Alternativa Social (MAS) en una rueda de prensa conjunta con la madre del menor fallecido, Elia Tamayo Montes, quien nuevamente exigió al gobernador Rafael Moreno Valle y al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, reconocer su responsabilidad en los hechos.
En conferencia de medios, los integrantes del MAS explicaron que el pasado 9 de diciembre el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Francisco J. Martínez Castillo, dictaminó modificar los delitos por los que 6 policías estatales fueron aprehendidos en octubre por el caso de Chalchihuapan, por lo que éstos podrían ser liberados en próximos días.
Violaciones graves a las garantías individuales
El pasado 17 de octubre, el gobierno estatal informó que como parte del cumplimiento de la recomendación que en septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió pues durante el desalojo de la autopista los policías incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de los pobladores, fueron detenidos 6 efectivos.
De estos elementos, 2 son acusados del homicidio de José Luis, quien durante el desalojo fue herido en la cabeza por un proyectil, tras lo que perdió la vida; mientras que a los otros cuadros se les achaca falsedad de declaraciones y lesiones dolosas.
Los inconformes acusaron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprovechó la presente temporada vacacional, en la que la actividad mediática disminuye, para desvanecer las pruebas en contra de los agentes detenidos.
Demandarán al Juzgado Tercero
Los activistas anunciaron que ya emprendieron acciones jurídicas para demandar penalmente al titular del Juzgado Tercero, pues además de omitir la responsabilidad de los efectivos, mantiene presos a otros pobladores de Chalchihuapan, sin que éstos sean quienes figuran en las órdenes de aprehensión.
Sentenciaron que no buscarán una negociación con el gobierno del estado para que los habitantes que aún están presos sean liberados, pues buscarán que estos salgan de prisión bajo los requerimientos legales.
Exige Elia Tamayo a autoridades reconocer su responsabilidad
La madre de José Luis, Elia Tamayo, quien acudió a la rueda de prensa, exigió al gobernador y al secretario de Seguridad reconocer su responsabilidad en los hechos, pues sentenció que los responsables del fallecimiento de su hijo, son estas autoridades.
Exigió al gobernador Moreno Valle la liberación de los pobladores, así como de los alcaldes de las juntas auxiliares de Chalchihuapan, La Resurrección y Canoa, Javier Montes, Leonardo Báez y Raúl Pérez, quienes semanas atrás fueron aprehendidos.