- Economía
Baja desocupación poblana no implica más empleos: experto
Si bien la tasa de desocupación bajó 0.57 por ciento en Puebla en el último año, según datos del INEGI, esto no significa que se hayan generado más empleos sino que los informales se pasaron a la formalidad, comentó el economista de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón.
Asimismo dijo el 80 por ciento de los nuevos trabajos son mal pagados, porque se generan en micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES).
Desocupación, debajo de la media nacional
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de 2013 la tasa de desocupación en Puebla fue de 4.59 por ciento del total de la población económicamente activa, mientras que en el mismo mes de este año fue de 4.02 por ciento.
El nivel de desocupación es 0.69 por ciento inferior a la media nacional actual, pues para el décimo mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.71 por ciento.
Del total de ocupados en México, el 68.2 por ciento es trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.
Para octubre de 2014 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el 8.6 por ciento de las personas están subocupadas, es decir, que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
No hubo más empleos
Cuestionado al respecto, el académico-investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que a nivel nacional hay una tendencia de que cuando baja la tasa de desocupación se debe a que empleos informales se volvieron formales.
"No necesariamente se están creando nuevos empleos por parte de las empresas, sino que los que eran informales se volvieron formales y esto se reporta al Seguro Social", explicó el economista.
Esa situación es buena porque si bien no son nuevos empleos, tal cual a partir de ese momento los trabajadores cuentan con prestaciones, pero no tanto como sería la generación de nuevos trabajos formales.
Otra cuestión que destacó Gutiérrez Barrón es la calidad de los empleos en relación con el salario, al respecto sostuvo que en Puebla sí existen trabajos bien remunerados, sobre todo en las industrias automotriz, textilera o química.
Sin embargo, esas grandes empresas sólo generan el 20 de los trabajos; mientras que las MPYMES, que tienen poca posibilidad de pagar buenos salarios y dan empleo al 80 por ciento de los poblanos.