- Medio Ambiente
Contaminan cauce del río Atoyac mil empresas poblanas
Cerca de mil empresas instaladas en Puebla y 50 municipios pertenecientes a Tlaxcala son los causantes de la contaminación que sufre el Río Atoyac, denunciaron activistas, quienes el próximo domingo navegarán en el cauce.
A esta actividad invitaron a diversas autoridades, entre ellas al gobernador Rafael Moreno Valle, a fin de evaluar su compromiso para resolver el problema.
Amy Camacho Wardle, quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) entre 2011 y 2012, y miembro de la agrupación “Dale la cara al Atoyac”, aseguró que durante su gestión se identificó a todos los agentes contaminantes del río, pero indicó que no hubo respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender el tema.
En rueda de prensa, refirió que la dependencia estatal cuenta con la información en cuestión, pero evitó opinar sobre la labor que realiza el actual titular del área, Mario Rincón González, sobre el conflicto.
Verónica Mastretta Guzmán, quien también forma parte de la agrupación, refirió que a diferencia del sexenio pasado, la Conagua sí atiende el tema ya que realiza inspecciones a las empresas contaminantes, incluso en colaboración con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), pues los empresarios han recurrido a amparos para evitar las revisiones.
Señaló que son un total de mil empresas, entre fábricas, talleres mecánicos e incluso salones de belleza, los que realizan descargas de productos nocivos en el río, las cuales se suman a los desechos que arrojan otros 50 municipios ubicados en el vecino estado de Tlaxcala.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, dijo, se requeriría un monto de 5 mil millones de pesos para realizar acciones de saneamiento del cauce, recursos que pocos entes de gobierno están interesados en aportar, reconoció.
Por lo anterior, anunciaron que el próximo domingo realizarán un evento para navegar en el cauce del Atoyac a lo largo de dos kilómetros, cerca del área que colinda con el Parque Metropolitano, evento al que han invitado a diversas autoridades, a fin de medir su nivel de compromiso con la limpieza del rio.
Entre los funcionarios a los que han girado invitaciones destaca el gobernador Rafael Moreno Valle, quien aún no han confirmado su asistencia, así como el delegado en Puebla de la Conagua, Germán Sierra, quien señalaron que sí acudirá, al igual que personal de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (Profepa), entre otros.
Posteriormente, indicaron que conformarán un observatorio ciudadano para medir las acciones en beneficio del río que realicen los entes gubernamentales, así como los niveles de contaminación que este arroje.
Destacadas
-
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 mins 13 segs -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 30 mins 14 segs -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 59 mins 24 segs -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
¡Explosivo estreno! Arranca Casa del Dragón 3 con traiciones y muerteEntretenimientoHace: 1 hora 53 mins -
Mundial: Argentina suma su segundo triunfo y avanza a las eliminatoriasDeportesHace: 1 hora 54 mins -
Restauración patrimonial concluye con 3 piezas de arte religioso en PueblaCulturaHace: 3 horas 42 mins -
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 4 horas 7 mins
Destacadas
-
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 1 min 59 segs -
Denuncian saqueo y abandono en el panteón municipal de AcajeteMunicipiosHace: 12 mins 41 segs -
Aguas Termales de Chignahuapan asume gastos médicos por accidente de abuelitosMunicipiosHace: 33 mins 19 segs -
Karatecas de Palmar de Bravo destacan con histórica cosecha de medallas en torneo intermunicipalMunicipiosHace: 34 mins 20 segs -
Ayuntamiento de Amozoc rehabilita la iglesia del barrio de Santo ÁngelMunicipiosHace: 43 mins 13 segs -
Huauchinango fortalece la infraestructura de salud y asistencia social con la firma de un convenio de comodato con el ISSSTEMunicipiosHace: 54 mins 25 segs -
Sancionarán a Agua de Puebla por daños en la 24 Sur: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 56 mins 5 segs -
Aseguran tractocamión sospechoso que transportaba un tanque de gas en TlahuapanMunicipiosHace: 1 hora 31 mins
