- Economía
Es ilegal cuarta parte de cajas de ahorro en Puebla: Condusef
De las mil 200 cajas de ahorro que operan en Puebla una cuarta parte no está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), por ello tienen que ser clausuradas, manifestó Rafael Vallejo Minutti, delegado de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante la VII Semana Nacional de Educación Financiera del organismo, realizada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el funcionario federal apuntó que todas las sociedades financieras o cajas de ahorro tienen que registrarse ante la CNBV, por ello las que no cumplan deben ser clausuradas y sancionadas para así evitar fraudes.
Cabe mencionar que en 2009 la firma Financiera Coofia defraudó a 40 mil personas de los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Ciudad Serdán, Teziutlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Zongozotla, Huehuetla, Xicotepec de Juárez y Aquixtla.
Además otras 150 personas fueron defraudadas en el estado por Caja del Valle de Atlixco SC de RL y unas 253 personas más por Cajas Paz y Jov. Mientras que otras 50 perdieron sus recursos Caja Azteca.
Por ese motivo el delegado de la Condusef recomendó a los ciudadanos que depositen sus recursos en instituciones que estén avaladas por la Comisión Bancaria.
800 casos de tarjetas clonadas
En otro tema, Vallejo Minutti informó que en lo que va de este año tienen reportes de 800 casos de tarjetas de crédito y vehículos clonados, por los cuales se han perdido 70 millones de pesos.
Apuntó que muchos de los casos se dan en los Centros Comerciales, restaurantes o por personas que "se acercan a ayudar", donde los clientes no se dan cuenta que su tarjeta fue cambiada, por eso es recomendable pedir que lleven la terminal hasta el cliente.
El defensor de los usuarios de servicios financieros también llamó a la población a que sean cuidadosos con sus datos personales, que no los proporcionen a cualquiera o dejen copias de las credenciales de elector, porque con ello se tramitan créditos falsos y que luego son cobrados a los usuarios.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 6 horas 15 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 7 horas 19 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 43 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 11 horas 50 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 11 horas 55 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 12 horas 2 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 12 horas 26 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 12 horas 32 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 8 horas 54 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 9 horas 30 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 9 horas 45 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 9 horas 52 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 10 horas 2 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 10 horas 26 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 10 horas 55 mins
