- Sociedad
Pide Ibero transparencia y lista de beneficiarios de verificentros
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, pidió transparencia en el proceso de operación de los 17 nuevos verificentros, la lista de personas que resultarán beneficiadas por operarlos y el costo total que invierte el estado.
Después de que el gobierno de Puebla dio a conocer que en octubre comenzarían a operar los centros de verificación y luego de que retrasara el proceso para octubre, Fernández Font llamó a implementar un esquema abierto a la ciudadanía.
"Hay que hacer la verificación, no podemos seguir contaminando el país. No sólo se puede hacer que haya verificentros. En el fondo el problema es otro ¿Por qué hay tantos topes? ¿Por qué las calles están así? En este caso, volvemos a la justicia y a la transparencia, a cuál ha sido el proceso, cuánto está costando ¿Quiénes resultarán beneficiados? Debe ser un proceso transparente, cuánto van a cobrar. Son cuestiones que hay que explicar", destacó el rector de la Universidad Iberoamericana.
Inversión de 11 millones de pesos
En Puebla, un total de 17 empresas ganaron la licitación para operar igual número de verificentros en la entidad, luego de que el 20 de junio pasado fueron canceladas las concesiones existentes.
Centro de Verificación Álvaro Obregón, Centro de Verificación Tamaulipas, Control Ecológico Vallejo, Control Ecológico Corpus Christy, Control Ecológico Coyoacán, Controles Mexicanos de Emisiones e Impulsora Ecológica Barragan, son algunas de las ganadoras.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), compañías ganadoras, realizarán una inversión de 11 millones de pesos por establecimiento, los cuales tendrán de dos hasta cuatro líneas para hacer las verificaciones, comenzando a operar a partir de octubre.
En la capital del estado se instalarán cinco centros de verificación; en tanto, en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma, San Pedro Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tehuacán y Xicotepec de Juárez habrá uno.
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 24 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 27 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 3 horas 15 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 20 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 4 horas 44 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 4 horas 48 mins
Destacadas
-
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 27 mins 19 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 49 mins 42 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 54 mins 52 segs -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 56 mins 16 segs -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 1 hora 28 mins -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 1 hora 30 mins -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 1 hora 37 mins
